Guanajuato

IPLANEG anuncia Censo de Población y Vivienda 2020 en Guanajuato

En cuatro semanas los encuestadores del INEGI recorrerán casi 30 mil 607 kilómetros cuadrados del territorio de Guanajuato para censar a 6.2 millones de personas.

Del 2 al 27 de marzo del 2020 se realizará el Censo de Población y Vivienda en Guanajuato en el que participarán 8 mil 900 encuestadores, quienes en cuatro semanas recorrerán casi 30 mil 607 kilómetros cuadrados del territorio estatal.

Visitarán 11 mil 500 localidades para llegar a cerca de 2.4 millones de inmuebles, entre ellos, 2.1 millones de viviendas, de las cuales se espera que 1.6 millones se encuentren habitadas, y con ello lograr censar a 6.2 millones de residentes que se estima habitan en los 46 municipios del estado.

Lo anterior se detalló en la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo 2020.

Juan Pablo Luna Mercado, titular del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), señaló que este comité tendrá entre otras funciones:

  1. Motivar la participación ciudadana, convocando a los diferentes actores y agrupaciones sociales del ámbito urbano y rural.
  2. Apoyar en el reclutamiento de personal.
  3. Participar en la consecución de espacios para oficinas censales y aulas de capacitación.
  4. Realizar acciones que refuercen la seguridad del personal de campo para minimizar riesgos; y en general,
  5. Gestionar todos los apoyos para lograr el éxito del levantamiento censal.

Ana María Ruíz Esparza, directora regional Centro Norte de INEGI, enfatizó la “importancia y magnitud del levantamiento Censal a realizarse del 2 al 27 de marzo” pues es el ejercicio estadístico más grande que se realiza en el país.

El levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en todo el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas, la cual, podría estar disponible en noviembre del próximo año.

El Comité estará integrado por: IPLANEG y su Consejo de Análisis Estratégico; INEGI; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; Secretaría de Educación de Guanajuato; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad Pública; Coordinación General de Comunicación Social; representante regionales de los Municipios; el Congreso del Estado de Guanajuato y estárá presidido por Juan Pablo Luna Mercado, director General del IPLANEG.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos