Guanajuato

Alcalde de León defienden baja de delitos pese a aumento de homicidios

El presidente municipal de León señaló que hay una baja del 30% en delitos patrimoniales.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, defendió el modelo de seguridad implementado en su administración pues dijo ha dado “resultados contundentes” con la baja de delitos patrimoniales.

El edil panista aseguró que la incidencia delictiva en el municipio ha bajado un 30% y sostuvo sus argumentos en base a los reportes recibidos en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de León, toda vez que estos no representan una denuncia formal o la apertura de una carpeta de investigación por el delito.

“A pesar de las voces críticas que desestiman los avances que hemos logrado con nuestro Modelo de Seguridad, Proximidad y Justicia Cívica, los resultados son contundentes. De acuerdo a los indicadores del C4, el primer semestre de este año logramos una reducción de un 30% en la incidencia delictiva, comparada con el mismo periodo del 2019. Los delitos patrimoniales continúan a la baja, como a casa habitación, robo a vehículos, ambos con una reducción del 58%”, declaró el alcalde durante la ceremonia de Honores a la Bandera.

También señaló que otros delitos como el robo a transeúnte se redujo un 32%, mientras que el robo a comercio bajó un 11%.

López Santillana reconoció que el problema de seguridad que más queja al municipio es el del homicidio doloso, del que dijo “no es exclusivo de León” por lo que dijo se requiere un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

“No descansaremos hasta recuperar la paz duradera, pero eso no dependerá solo del gobierno si no requiere de la participación ciudadana”, señaló el alcalde de León.

Durante el primer semestre de este año en León han sido asesinadas 400 personas, un aumento importante en comparación con el 2019, cuando en todo el año fueron asesinadas 530 personas.

En el recuento mensual, en enero mataron a 66 personas, en febrero asesinaron a 82, en marzo fueron 55, en abril 77, en mayo 69 y en junio 51.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos