En menos de 24 horas dos elementos de seguridad de Guanajuato fueron asesinados, se trata de una agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de un policía de León; ambos en sus días de descanso.
María Ramírez de 30 años, agente de las FSPE fue “levantada” este domingo en su domicilio, donde también fue asesinado su pareja. La noche de este lunes se confirmó que su cuerpo fue localizado en el puente “Crucero de Chico” en la carretera federal libre Irapuato Salamanca.
También la noche de este lunes un policía municipal de León de nombre José de Jesús fue asesinado en la colonia El Granjeno. El hecho se reportó en las calles Mar de Coral y Mar Mediterráneo. El agente de seguridad se encontraba en su día de descanso.
“La SSP condena el ataque en contra de nuestro compañero José de Jesús, oficial de Policía que se encontraba en descanso. Colaboramos con la Fiscalía General del Estado en la investigación de este lamentable hecho. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León.
En lo que va del año tres elementos de seguridad han sido asesinados en Guanajuato, el primero de ellos ocurrió el 11 de enero cuando un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado murió en un enfrentamiento en las inmediaciones de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.
Al cierre del 2020, Guanajuato fue por tercer año consecutivo la entidad más letal para los cuerpos de seguridad, al sufrir 84 bajas en las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales.