Guanajuato

Contaminación con azufre se extiende en Guanajuato, suman cuatro denuncias

El gobierno de Guanajuato ya ha presentando cuatro denuncias por las emisiones de dióxido de azufre.

Los altos niveles de dióxido de azufre se extienden en municipios de Guanajuato. La contaminación reportada en Salamanca también se ha registrado en otros municipios como Irapuato e incluso en Celaya.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó tres denuncias más para que se investiguen las emisiones del dióxido de azufre de la Central Termoeléctrica de la CFE y la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca de Pemex. Dichas denuncias se suman a una presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de marzo.

Las tres nuevas denuncias se interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se solicitan las medidas preventivas al uso moderado y permitido del uso del combustóleo y que la autoridad determine las medidas y sanciones que considere convenientes. En este caso una restauración del equilibrio ecológico, así como el tema de la salud. Estas son las acciones que hemos emprendido como Procuraduría en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot)”, declaró Anselmo Conejo Cornejo, encargado de despacho de la PAOT.

La titular de la Smaot, María Isabel Ortiz Mantilla, expuso que las denuncias fueron presentadas este miércoles luego de que por primera vez las tres estaciones de medición del aire reportaran al mismo tiempo altas concentraciones de dióxido de azufre, que puede ser perjudicial para la salud.

“Queremos invitar a la población a que partir de lo que se ve en monitoreo eviten hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas; y acudir al médico si se presentan diferentes tipos de síntomas”, dijo la funcionaria estatal.

Ortiz Mantilla dijo que suman 13 oficios que se han enviado a la Central Termoeléctrica y la Refinería para que se informe el uso de combustóleo en sus instalaciones y que al ser quemado produce el dióxido de azufre.

“Ayer (miércoles) además de los oficios, una servidora marcó tanto a la Refinería como a la Termoeléctrica para que se nos compartiera que era lo que estaba pasando y señalan que ellos están operando normalmente, esto en la Refinería y en el caso de la Termoeléctrica, que no están operando desde el 20 de marzo”, refirió que fueron las respuestas recibidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos