Guanajuato

Hoteles en Guanajuato en crisis, ya suman nueve cierres en León y 2 mil desempleados

Por la crisis en León ya cerraron nueve hoteles y se perdieron más de 2 mil empleos. En Semana Santa no repuntó la ocupación de habitaciones.

Las vacaciones de Semana Santa no representaron una mejora en la ocupación hotelera en Guanajuato, con excepción de San Miguel de Allende, el resto de los municipios no cumplieron con sus expectativas.

Juan Pablo Rocha Moreno, líder del sector hotelero en León, informó que se esperaba superar el 30% de ocupación en las más de 9 mil habitaciones, pero sólo se llegó al 18% en Semana Santa y al 21% en Semana de Pascua.

“Al Rally Motofiesta llegó el flujo de visitantes esperando mínimo que era de 3 mil personas y nosotros como hoteleros alcanzamos el sábado 10 de abril un 24% de ocupación y el domingo 11 de abril un 13%, lo que nos da un promedio de 19%”, informó Rocha Morena sobre los resultados del evento de motociclistas.

En Guanajuato capital se esperaba más del 60% de cuartos ocupados, pero se llegó al 45% en Semana Santa y al 30% en Semana de Pascua. En el municipio de Silao la ocupación fue del 25%, cuando se esperaba superar el 30% de cuartos ocupados. En Irapuato la ocupación llegó al 22%, mientras que en Dolores Hidalgo fue del 24%.

“En San Miguel de Allende pronosticábamos un 50% para Semana Santa y un 35% para Pascua y los resultados muestran que en Semana Santa llegamos a un 55% y un 58% y en Semana Pascua estuvimos en 43% de ocupación. Lo que nos dimos cuenta es que la gente estaba viajando el mismo día, ya con muy poca anticipación organizaban sus vacaciones”, informó Daniel Velázquez, presidente de hoteleros de ese municipio.

En rueda de prensa conjunta se informó sobre los cierres de hoteles en Guanajuato a causa de la pandemia, siendo el municipio de León el más afectado con nueve cierres, seis definitivos y tres temporales. También se perdieron alrededor de 2 mil empleos, el 30% de la plantilla laboral de este sector sólo en León.

En Guanajuato capital cerraron ocho hoteles, dos de forma definitiva y otros seis de forma temporal y que han abierto de forma intermitente durante los periodos de mayor llegada de turistas.

“Tenemos que revisar las estrategias de promoción porque evidentemente no están dando buenos resultados y yo creo que los números hablan por sí solos”, dijo Luis Espinoza en alusión a la aplicación de recursos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato para campañas de promoción del estado.

En un posicionamiento conjunto exigieron al gobierno estatal mayor control de los cuartos que se ofrecen en la plataforma Airbnb, pues dijeron no se tiene regulación y la competencia se vuelve dispareja, sobre todo en el pago de impuestos.

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