logo
Cortesía: Zona Franca. / El ataque se lo atribuyó el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cortesía: Zona Franca. / El ataque se lo atribuyó el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Guanajuato 22/04/2021

Balean a director de penal en Guanajuato en la ciudad de León; van cinco ataques armados

En este jueves en León se han reportado cinco ataques armados, entre ellos, uno en contra del director del Cereso de Valle de Santiago al salir de su domicilio en León.

El director del Centro de Reinserción Social de Valle de Santiago fue baleado en el municipio de León este jueves.

El ataque ocurrió poco después de las 08:00 de la mañana en la calle Paganini de la colonia León Moderno, cuando salía de su domicilio.

La víctima fue identificada como Óscar Guillermo Ríos, identificado como titular de llamado Cereso Mil en el municipio de Valle de Santiago y según reportes, recibió al menos 10 impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital donde se reportó grave, pero con vida.

Los hombres armados huyeron del lugar y no se reportó ningún detenido en la zona del ataque.

Tras el ataque fue dejada una cartulina alusiva al Cártel de Jalisco Nueva Generación y donde se lanzaron amenazas directas contra otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estad, en específico contra Juan José González González, Director General del Sistema Estatal Penitenciario.

Según la pancarta del grupo criminal el ataque se debe a los malos tratos que reciben los integrantes del CJNG que están presos en el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado en el que condenó y lamentó el ataque.

“El funcionario se encuentra en estos momentos recibiendo atención médica especializada. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de condenar esta agresión, informa que coadyuvará en las investigaciones que realiza la autoridad penal, a fin de que los presuntos responsables sean llevados ante la justicia para que se les aplique todo el peso de la ley”, se informó en el comunicado.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia García, declaró que son reacciones del crimen organizado a la estrategia de seguridad del gobierno del estado y que defendió, ha dado resultados.

“Estamos siguiendo una estrategia que el gobernador nos ha instruido, muy efectiva y que está dando resultados y eso es lo que tenemos que comunicar, que es una estrategia que ha dado resultados y que lamentamos este tipo de situaciones y la Fiscalía tendrá que estar dando seguimiento a las investigaciones”, declaró.

Este jueves se registraron otros ataques armados con víctimas mortales y heridos. A las 08:00 de la mañana en la colonia Agua Azul, un hombre de nombre Esteban de 47 años de edad fue atacado a balazos y perdió la vida.

Al medio día otro hombre fue asesinado en la colonia Fracción de San Nicolás. Minutos después, un comando armado atacó a tres hombres sobre el bulevar Campeche y calle Colombia, en la colonia Bellavista. Presentaron heridas en pecho, cuello y cabeza. Fueron reportados como graves.

Pasadas las 13:00 horas se registró otro ataque armado en un negocio de mariscos en la colonia Vibar, donde un hombre fue asesinado a tiros. El hecho ocurrió sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, esquina con la calle Orense.

*CSP