Guanajuato

Regresan siete mil alumnos a escuelas en Guanajuato

Los grupos serán intercalados en cuatro días y el aforo será reducido. Este martes 46 escuelas retomaron clases presenciales.

Este martes comenzó la prueba piloto de regreso a clases presenciales en Guanajuato con al menos 3 mil 500 alumnos en 46 instituciones educativas.

Renata va en segundo grado de preescolar en el kínder Carrusel Mágico. Después de más de un año del cierre de las escuelas, por fin pudo volver a su salón de clases. Bertha Cercado, abuela de Renata, señaló que pese a la emoción que le representó a la niña el volver a ver sus compañeros, tuvo que aprender que la convivencia cambiaría.

“Por eso la llevé por su agua, le dije que no la puede compartir con nadie y que en todo el día no se puede quitar el cubrebocas, pero ya era necesario que volviera”, cuenta.

Lourdes Arbaiza, directora de esta institución, explicó que de los 30 menores que tienen como alumnos, sólo los padres de 22 aceptaron que volvieran a las aulas. Además del miedo a un contagio, también cambió la dinámica familiar pues algunos se tuvieron que mudar.

“La primera semana vamos a checar cómo viene el niño, cómo se integra y hacer una integración de ellos a la escuela. La primera actividad va a ser el cómo te imaginabas tu escuela, porque pues no la conocen”, explicó la docente.

Sobre el retorno a las aulas, se detalló que al menos el 96% de las escuelas en Guanajuato cuentan con lo necesario para regresar, pero la autorización se dará de forma escalonada hasta conseguir 200 instituciones y realizar un informe sobre las incidencias para abrir la posibilidad a más instituciones.

“Hay escuelas que pidieron tiempo, que no están por ciclo, ahorita están en receso. Hay escuelas que pidieron normalizar algunos módulos y entrar en el siguiente bloque. Hay escuelas que están listas, pero prefieren terminar de forma remota”, informó Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato.

El funcionario estatal detalló que se destinaron 12.5 millones de pesos para cerca de 600 escuelas que presentan daños menores en temas de pintura, baños y drenaje. Para las escuelas que fueron robadas o presentan daños mayores se hará uso de un seguro para dejarlas listas para el regreso a clases.

“Del impacto de las cerca de las 46 instituciones estamos hablando de cerca de 7 mil alumnos que podrían y digo que podrían ir porque saben que el modelo es ir dos días de cuatro, entonces hoy les podría tocar a la mitad, 3 mil 500 o menos. Nuestra intención es ir de menos a más. Estaremos dando el aviso de las instituciones que se vayan sumando”, señaló.

UG regresa a clases el 9 de agosto

El 9 de agosto la Universidad de Guanajuato regresará a clases presenciales de forma gradual.

Como parte del Plan Estratégico de Retorno Gradual se detalló que podrán volver a clases en aula los alumnos que así lo decidan y para quienes opten por seguir en formato a distancia, las clases serán compartidas de forma digital.

“En el inicio del semestre, se ofrecerá un número reducido de unidades de aprendizaje, el cual podrá incrementarse atendiendo a los resultados de la evaluación que mensualmente se realice sobre las condiciones de la pandemia en septiembre y en octubre”, se informó en un comunicado.

A partir de este 25 de mayo se realizará el retorno gradual a las actividades institucionales de extensión, gestión y administración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos