logo
Cortesía / El decreto asegura que a los elementos de seguridad amenazados se les de seguridad. Cortesía / El decreto asegura que a los elementos de seguridad amenazados se les de seguridad.
Guanajuato 19/05/2021

Crimen organizado persigue a policías en Guanajuato, gobierno emite decreto para protección

Diego Sinhue emitió un decreto para que elementos de seguridad amenazados o atacados por el crimen organizado reciban protección.

El gobierno de Guanajuato reconoció que los elementos de seguridad son perseguidos por el crimen organizado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un decreto para garantizar medidas de protección a los agentes de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), policías custodios y familiares de elementos policiales que han sido amenazados o atacados por el crimen organizado.

“Lamentablemente ha ocurrido que integrantes del crimen organizado se han presentando en los domicilios de las y los elementos policiales, lo que constituye una amenaza y un riesgo mayor de pérdida de la vida, no sólo para éstos, sino también para las personas que conforman su núcleo familiar y con quienes cohabitan”, señala el Decreto Gubernativo Número 89 publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

En el documento señala que tal es la gravedad de la cacería contra los elementos que varios “se han visto en la necesidad de cambiar su domicilio de forma inmediata, a fin de no ser localizables por los grupos del crimen organizado”.

Como medida de protección se autorizó a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración erogar recursos para garantizar la seguridad de los elementos.

Para acceder al apoyo, las amenazas deberán ser constatables y serán analizadas por una Comisión Dictaminadora, que será encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, integrantes del Consejo de Honor y Justicia; así como por un representante de la Secretaría de Finanzas.

“Se considera indispensable otorgar medidas de seguridad y protección a las y los elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a las y los policías custodios pertenecientes a la Dirección General del Sistema Penitenciario, autorizándose para ello a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a efectuar las erogaciones para que se puedan sufragar los gastos que se generen a dichos elementos”, se ordenó.

El caso más reciente de un ataque directo ocurrió el 22 de abril, cuando el director del Cereso Mil de Valle de Santiago, Óscar Guillermo Ríos, recibió varios tiros por hombres armados al salir de su domicilio en colonia León Moderno, del municipio de León. 

Según el conteo de agentes de seguridad asesinados en Guanajuato realizado por la organización Causa en Común, sólo en 2021 suman 31 víctimas, aunque se trata de agentes de todas las corporaciones, tanto locales como federales.