Guanajuato

Asesinan a 86 en León durante mayo; en promedio ejecutan a tres por día

Mayo es el mes más letal en la historia de León. En el día más violento de mayo fueron asesinadas seis personas.

Durante mayo se rompió el récord de homicidios en el municipio de León, siendo el mes más letal en los últimos años al tener en promedio tres asesinatos diarios.

En este mes fueron asesinadas 87 personas hasta este domingo 30 de mayo, superando los homicidios en enero, cuando se reportaron 73, le sigue marzo con 72, abril con 66 y febrero con 49. En los cinco meses de 2021, han sido asesinadas en total 340 personas.

Los niveles de homicidios incluso superaron las cifras de los reportados en febrero de 2020, que era considerado el mes más violento en la historia de León con 82.

Destaca que durante el sábado 22 y domingo 23 de mayo se reportaron 10 homicidios, seis en el primer día y cuatro en el segundo. Las colonias con mayor incidencia fueron Valle de Jerez, Bellavista y San Sebastián.

A nivel federal, León se ubica como el tercer municipio más violento con 216 carpetas de investigación por homicidio, sólo por detrás de Ciudad Juárez, y Tijuana. Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la presentación del plan anti crimen en los 15 municipios con mayor cantidad de asesinatos en el país.

Para el analista en seguridad, David Saucedo, la presencia de más agentes de seguridad en el municipio no detendrán la ola de homicidios. Explicó que el trabajo que realizan es patrullaje disuasivo, pero no se hace uso de inteligencia para desarticular a los grupos criminales que operan en León.

“La Guardia Nacional no está realizando una labor de investigación, únicamente están realizando patrullajes, rondines, montando retenes y se presentan y colaboran al llamado de las autoridades legales. Evidentemente esto no desarticula la actividad criminal, sólo provoca un efecto cucaracha al interior del estado de Guanajuato”, señaló.

Dijo que con el “efecto cucaracha” sólo se cambian los lugares de operación de bandas delictivas en el municipio, pero no se da un combate real. Alertó que bajo este esquema de trabajo con autoridades federales y estatales, será poco probable que el gobierno municipal pueda disminuir los índices de homicidio.

“A pesar de que llegaron mil elementos de la Guardia Nacional pues son insuficientes para cubrir a León. La ciudad tuvo un crecimiento horizontal, de modo que hay muchas zonas, barrios, colonias, comunidades rurales que no tienen una presencia policiaca. Cuando llega la Guardia Nacional, los criminales desactivan sus actividades en las zonas que están siendo patrulladas y migran a otra ubicación de la ciudad”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos