logo
En todo México, 89 políticos han sido asesinados en este proceso electoral. / Cortesía. / Ilustrativa.En todo México, 89 políticos han sido asesinados en este proceso electoral.  / Cortesía. / Ilustrativa.
Guanajuato 03/06/2021

Guanajuato vive su proceso electoral más violento en la historia; 34 candidatos piden protección

En Guanajuato han sido asesinados tres aspirantes y candidatos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Otros candidatos han recibido amenazas y agresiones.

El proceso electoral 2020-2021 es el más violento del que se tenga registro en la historia del estado de Guanajuato.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que se recibieron 34 solicitudes de seguridad, 28 fueron atendidas por el IEEG y seis por el Instituto Nacional Electoral.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, detalló que de las 28 que recibió la autoridad electoral local, una fue canalizada al INE, 19 solicitudes fueron tramitadas ante la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y ocho no cumplieron con los requisitos, por lo que siguen en trámite.

“No puedo dar ningún dato de ninguna persona que haya solicitado seguridad, es lo que puedo decir, porque no puedo poner en riesgo la seguridad de ninguna persona. Lo que sí puedo decir, es que las solicitudes que hemos recibido todas se han tramitado de inmediato”, señaló Mauricio Guzmán Yáñez.

En el proceso electoral en el 2018 se recibieron 12 solicitudes de seguridad ante el IEEG y ninguna ante el INE, es decir, casi se triplicaron en el proceso electoral actual. En 2015, el IEEG sólo reportó una solicitud de seguridad, el INE ninguna.

A nivel nacional se han reportado 782 ataques o hechos delictivos, dejando 737 víctimas, de este total, 518 eran aspirantes, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades o representantes electos. Lo anterior según el Quinto Informe de Violencia Política en México de la consultoría especializada en comunicación y riesgo Etellekt.

“Durante todo el proceso electoral, han perdido la vida 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección. De los 35 aspirantes que perdieron la vida en atentados, 13 contaban con registro como candidatos de sus partidos. De las 89 víctimas mortales, 14 eran mujeres (7 de ellas, aspirantes o candidatas a puestos de elección), señala el informe.

De los 35 homicidios de candidatos, 22 iban por alcaldías, siete por regidurías y uno por una sindicatura.

Suman tres asesinatos en Guanajuato

Durante el proceso electoral en Guanajuato, han asesinado a tres aspirantes y candidatos a cargos locales.

El primero ocurrió el 12 de enero de este año, cuando fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, en el municipio de Juventino Rosas, del cual era precandidato del partido blanquiazul por la alcaldía.

El 29 de marzo fue asesinado Alejandro Galicia Juárez, candidato del PRD a regidor para el Ayuntamiento de Apaseo el Grande. En el ataque resultó herido de gravedad el líder municipal del PRD, Juan Ignacio de la Cruz.

El 25 de mayo en un ataque armado murió la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán. En el ataque resultaron lesionadas tres personas más.