Guanajuato

A un año de la masacre de 27 personas en anexo de Irapuato, no hay castigo

A un año de la mayor masacre en Guanajuato no hay nadie sentenciado, pese a que se anunció la detención de un implicado.

El 1 de julio de 2020 tres hombres armados ingresaron al anexo “Buscando el Camino a mi Recuperación” en Irapuato y ejecutaron a 27 personas. A la fecha, nadie ha sido sentenciado.

Ese día, se alertó a números de emergencia a las 17:30 horas sobre el ataque en la comunidad de Arandas. En el anexo quedaron tendidos 24 internos, tres más murieron mientras recibían atención médica y cuatro más resultaron heridas.

El 6 de julio de 2020 se confirmó la detención de Jesús Emmanuel “El Jordan”, quien presuntamente habría participado en la masacre. El 13 de julio fue vinculado a proceso por el delito de homicidio; sin embargo, a la fecha no ha sido sentenciado. Tampoco se tiene mayor información de los otros atacantes.

En el ataque, Rosalba perdió a tres de sus siete hijos. Se trata de Miguel de 39 años, Hugo de 30 años y Arael, quien ese día llevó alimentos a sus hermanos. La irapuatense ya había perdido dos hijos en hechos no relacionados a la inseguridad en Guanajuato.

“Si ya les ha de tocar morir en la calle, que mueran en la calle, pero que mueran defendiéndose. No como ratas en el hoyo. Me siento mal, me siento culpable y yo siento que envié a mis hijos al matadero (…) la autoridad no sirve para nada, se andan llevando a los inocentes y dejan ir a los malos”, dijo en entrevista para Informativo Ágora.

Una madre que perdió a sus 3 hijos en ataque

#Irapuato “Si han de morir en la calle que mueran en la calle, pero no como ratas en un hoyo”; Rosy perdió a 3 de sus hijos en el ataque al anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, comparte su testimonio y reconoce que se siente culpable por haberlos ingresado, aunque en el lugar los trataban bien. LEER MÁS: https://agoragto.com/noticias/municipios/3-hermanos-murieron-en-anexo-uno-estaba-de-visita/

Posted by Ágora on Saturday, July 4, 2020

Tras la masacre en el anexo, que no contaba con licencia de operación, el gobierno municipal de Irapuato comenzó con la revisión de estos sitios. Algunos fueron clausurados.

En el resto del estado la Secretaría de Salud de Guanajuato señaló que se buscaría regularizar a estos centros de rehabilitación. A un año, no hay avances, pues de los 288 anexos detectados en la entidad, sólo 12 cuentan con permisos, cifra similar a la que se tenía el día de la muerte de 24 personas, en su mayoría jóvenes.

“No se han regularizado, depende de que ellos se regularicen. Nosotros muchas veces no sabemos cuando estos ya están instalados (…) muchos de los anexos de abren y después intentan el registro. El registro lo deben hacer de forma inicial en el municipio, se nos notifica y ya podemos a supervisar los anexos”, declaró para Publimetro el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, el pasado 23 de junio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos