logo
/ Javier Barajas Piña fue asesinado el 29 de mayo en Salvatierra.  / Javier Barajas Piña fue asesinado el 29 de mayo en Salvatierra.
Guanajuato 01/07/2021

Son detenidos asesinos de activista en Guanajuato y de masacre en taller de Salvatierra

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la aprehensión de los presuntos implicados en el homicidio del activista. Se trata de dos hombres identificados como Rafael “N” y César Enrique “N”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó la detención de los homicidas de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de desaparecidos en Guanajuato.

El mandatario también informó que los responsables de la masacre en un taller de motocicletas de Salvatierra, también fueron detenidos; sin embargo, en ninguno de los dos casos detalló cuántas personas fueron aprehendidas.

“Me acaba de informar el fiscal del Estado la detención de los responsables del asesinato de Javier de la Comisión de Búsqueda, el hermano de Lupita. Han sido detenidos, así como los responsables del asesinato en Salvatierra, en el taller de las motos”, declaró este jueves.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la aprehensión de los presuntos implicados en el homicidio de Barajas Piña. Se trata de dos hombres identificados como Rafael “N” y César Enrique “N”.

Fueron detenidos en posesión de armas de fuego y cuentan con historial delictivo, según refirió la Fiscalía local.

“Los detenidos portaban un arma de fuego, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo, de acuerdo al comportamiento delictivo registrado en la carpeta de investigación, cuentan con historial de otros delitos de homicidio y desaparición de personas, que ya son motivo de investigación por el Ministerio Público”, informó la Fiscalía.

Javier Barajas Piña fue asesinado el 29 de mayo a unos metros de su casa. Se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda luego de realizar activismo para encontrar a su hermana desaparecida en 2020 y que fue encontrada en una fosa clandestina en el Barrio de San Juan del municipio de Salvatierra.

La masacre en el taller de motocicletas en Salvatierra, ocurrió el 21 de junio. Hombres armados, que presuntamente perseguían a dos hombres, abrieron fuego en el negocio y mataron a siete personas. El hecho se reportó en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos.

Sobre este último hecho no se han dado mayores detalles por parte de las autoridades.