logo
Cortesía. / Tanto la Refinería como la Central Termoeléctrica en Salamanca se han negado a informar sobre sus procesos que han generado altas emisiones de azufre. Cortesía. / Tanto la Refinería como la Central Termoeléctrica en Salamanca se han negado a informar sobre sus procesos que han generado altas emisiones de azufre.
Guanajuato 04/07/2021

Emisiones tóxicas de azufre en Salamanca e Irapuato continúan, denuncia SMAOT

El dióxido de azufre detectado en el aire de estos municipios es altamente tóxico para la salud de las personas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) mantiene vigilancia de emisiones de azufre de la Centra Termoeléctrica y de la Refinería en el municipio de Salamanca.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, informó que las emisiones de este químico tóxico para la salud se mantienen, aunque ya no se han reportado picos constantes como durante el primer trimestre de este año.

“Estamos atendiendo de manera muy puntual, con lupa, todos los días a las 7 de la mañana recibo un corte de las emisiones de dióxido de azufre que se presentan en esa región del estado para determinar que es lo que se tiene que hacer”, dijo.

La funcionaria señaló que el mal manejo de emisiones es un problema que se tiene documentado a nivel nacional y pidió que la información de lo que sucede al interior de las instalaciones de Pemex y de la CFE no se debería ocultar.

Lo anterior, luego de que las instituciones señalarán como confidencial los informes de emisiones y compra de químicos.

“El problema no es sólo que pasa con la Centra Termoeléctrica y la Refinería de Salamanca; hay que revisar lo que está pasando en Cadereyta, en Tula y es donde el mismo gobernador lo señaló, se tiene que señalar lo que está pasando”, señaló.

Este viernes 2 de julio la dependencia estatal nuevamente alertó a la población por un nuevo pico de azufre en el aire.

De acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, durante el día 1 y la madrugada del 2 de julio se presentaron concentraciones horarias que rebasan el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón). Las concentraciones más altas se registraron a las 10:00 horas del día 1 de julio, de 139 ppb, y a las 9:00 horas del 2 de julio, de 113.7 ppb”, se informó.

El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

En el estado de Guanajuato se han presentado cuatro denuncias por las emisiones contaminantes en esa región. Todas ellas, por las altas concentraciones de dióxido de azufre reportadas durante el primer trimestre de 2021.

Tres nuevas denuncias se interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Otra denuncia más fue presentada ante la Fiscalía General de la República.

A la fecha no se tienen avances en las querellas interpuestas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato.