logo
Cortesía. / El plan de regreso a clases fue aprobado este martes por el Consejo General Universitario.Cortesía.  / El plan de regreso a clases fue aprobado este martes por el Consejo General Universitario.
Guanajuato 07/07/2021

Cerca de 13 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato regresan a clases este 9 de agosto

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, informó que sólo regresa el 30% de los cerca de 44 mil alumnos.

De la matrícula cercana a los 44 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato, cerca de 13 mil regresarán a clases presenciales el próximo 9 de agosto.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, señaló que en el Plan de Regreso a Clases Presenciales se establece que máximo podrá volver el 30% del total de la matrícula. Se dará prioridad a estudiantes de carreras prácticas y que requieren uso de laboratorio.

“Tiene dos garantías, una para el estudiante para que decida, dentro de los cursos que se ofrecen de manera virtual, el estudiante puede decidir si opta por esa alternativa o bien puede optar por llevarlo de forma presencial”, explicó el rector.

Señaló que en el Plan, aprobado este martes por el Consejo General Universitario, se establecen 94 protocolos para las 74 sedes de la Universidad de Guanajuato.

“Nosotros tenemos 74 sedes y no es lo mismo la sede del edificio central a la sede Minas o la sede de Yuriria. Entonces, cada entidad del plan general diseñó su programa de qué protocolos van a aplicar, cada sede ya no tanto cada campus (…) el recinto donde se ofrezcan los cursos de manera híbrida deberán estar ventilados y con capacidad para que haya sana distancia”, dijo.

Cada protocolo fue diseñado por las diferentes sedes a fin de garantizar que se usen aulas que tengan buena ventilación y espacio para garantizar la sana distancia. Después del inicio de clases el 9 de agosto, de forma mensual se hará un corte sobre incidencias para definir la efectividad de los protocolos.

“En septiembre, si vemos que las condiciones epidemiológicas lo permiten, que el nivel de vacunación se ponderara (veremos) si se pueden ofrecer más cursos”, declaró.

Luis Felipe Guerrero Agripino también informó que la deserción escolar fue menor al 4%, cifra que se encuentra por debajo de lo reportado en semestres previos a la pandemia.