Guanajuato

Buscadoras de desaparecidos en Guanajuato investigan por su cuenta propia

Los colectivos pidieron apoyo de la Fiscalía de Guanajuato y de las FSPE, pero la ayuda no llegó.

Integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos “Hasta Encontrarte’” y “Una Luz en mi Camino” realizaron una búsqueda independiente en el municipio de Cuerámaro, donde localizaron restos humanos.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

El hallazgo se dio este sábado a las 16:00 horas a un lado de la carretera hacia Manuel Doblado, cerca de la comunidad Pocitos. Pese a pedir apoyo de autoridades, tanto la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública no acudieron.

“Es una rabia que ninguna autoridad apareció a salvaguardar la vida de las buscadoras que tienen que salir a buscar con sus manos arriesgando la vida. Diego Sinhue, Fiscalía General del Estado y Comisión Nacional de Búsqueda, ellas encuentran fosas y necesitan autoridades que las protejan”, señaló el colectivo “Hasta Encontrarte”.

En redes sociales se denunció que las mujeres fueron perseguidas por hombres no identificados.

“Álvar Cabeza de Vaca, (secretario de Seguridad Pública), las buscadoras están en riesgo. Tienen desde las 16:00 horas esperando a las FSPE. Hacemos responsable a las autoridades de Guanajuato si algo les pasa. Las van siguiendo y al mecanismo solo le dan largas”, señaló Marcela Villalobos, presidenta de la organización Amnistía Internacional.

Fue hasta pasadas las 22:00 horas que se reportó que las buscadoras se fueron localizadas y se encontraban bien. Ni autoridades de Guanajuato, ni las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda emitieron alguna información.

Advierte presencia de crimen organizado

El analista de seguridad, David Saucedo, señaló que en la zona integrada por municipios como Romita, Cuerámaro y Manuel Doblado existe una fuerte presencia del crimen organizado.

Para Saucedo, el control del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre corporaciones de seguridad y de gobierno, representa un riesgo para las buscadoras, por ello, señaló que será primordial que sean acompañadas por el gobierno federal.  

“Romita, Cuerámaro y Manuel Doblado conforman una zona de amortiguamiento para el CJNG. En esos municipios las células de sicarios se reagrupan, curan sus heridas y se rearman para combatir en otros municipios. Es en los hechos una zona segura para ellos en donde también reclutan a jóvenes para que se incorporen a su organización”, señaló David Saucedo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos