Guanajuato

Gobierno federal investiga al fiscal de Guanajuato

La UIF revisó todos los movimientos económicos del fiscal Carlos Zamarripa desde el 2012.

El gobierno federal inició una investigación contra el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, así lo reveló el portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

La investigación publicada este martes señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastreó las transacciones bancarias de Carlos Zamarripa desde 2012.

Las indagatorias no encontraron inconsistencias en el flujo económico del fiscal, por lo que se extendieron a su círculo cercano familiar y relaciones con empresarios.

La UIF congeló las cuentas del empresario Francisco Isidro González Espejel, quien podría tener vínculos con Carlos Zamarripa. Por la acción de la UIF, se presentó un amparo bajo el expediente 245/2020, al considerar injusto el congelamiento.

El congelamiento se consiguió tras detectar que en una empresa de González Espejel se tenían “operadores pitufos”, que se refieren a transacciones pequeñas que pueden ser utilizadas como lavado de dinero o evasión fiscal.

Ninguna autoridad de Guanajuato se ha manifestado sobre el tema.

AMLO pide remoción de Carlos Zamarripa

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido en dos ocasiones la remoción del fiscal Carlos Zamarripa ante, lo que dijo, la falta de resultados.

La más reciente ocurrió este 26 de julio, cuando López Obrador señaló que ante los niveles de violencia en Guanajuato el fiscal no debe de continuar.

“Estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 12 años y está nombrado para 19 años y miren el resultado. No se debe andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. No deben prevalecer los amiguismos, el influyentismo”, declaró en Xalapa Veracruz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos