Guanajuato

“Tiene la confianza”; Diego Sinhue respalda a fiscal investigado por la UIF

La investigación contra el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, comenzó desde el año pasado y fueron revisados sus movimientos financieros.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió el trabajo del fiscal Carlos Zamarripa, de quien se reveló fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

El mandatario detalló que desde hace un año tenía conocimiento de dicha investigación y que no se encontró nada; por ello, señaló que tiene toda su confianza.

“Como siempre lo he dicho, el fiscal tiene la confianza y fue nombrado por el Congreso como fiscal; y yo espero que pronto se pueda hablar de esto. Esta investigación desde el año pasado yo la conocía y a mí lo que me comentaron es que no había elementos y que querían investigar más personas; y pues yo digo que adelante”, declaró.

Rodríguez Vallejo incluso señaló que tuvo comunicación con Santiago Nieto, quien le confirmó que no encontraron nada irregular en los movimientos financieros del fiscal.

En entrevista, dijo que mantiene la petición de una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar los señalamientos contra el fiscal; así como el avance de la Presa El Zapotillo y la falta de inversión en obra pública en Guanajuato.

“Ya saben que todo el trienio Guanajuato ha sido señalado constantemente. Saben que he pedido una cita con el presidente para tocar ese y otros temas, para tratar el tema de Zapotillo”, dijo.

Descongelan cuentas de empresario ligado a Zamarripa

La UIF extendió la investigación al círculo cercano de Carlos Zamarripa y congelaron las cuentas del empresario Francisco Isidro González Espejel; luego de que detectaron un posible lavado de dinero.

Las cuentas fueron descongeladas desde 2020, según consta en la audiencia realizada el 25 de agosto.

“La directora general de la Unidad de Inteligencia Financiera ha cumplido parcialmente la suspensión definitiva decretada en el presente incidente”, señala la síntesis de la audiencia consultada por este medio en el Consejo de la Judicatura Federal y que obra en el expediente 245/2020.

El caso nuevamente fue retomado el 30 de julio de este año, pues la Unidad de Inteligencia Financiera presentó un recurso de revisión ante la suspensión del congelamiento de cuentas del empresario vinculado al fiscal Carlos Zamarripa.

“Téngase por interpuesto el recurso de revisión por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de la interlocutoria dictada el dieciséis de julio de dos mil veintiuno”, se determinó en el acuerdo de esa audiencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos