Guanajuato

El guerrillero y secuestrador “Comandante Emilio” será extraditado a Chile

El guerrillero chileno está relacionado a secuestros como el de Fernández de Cevallos y una ex nuera de Vicente Fox.

Raúl Julio Escobar Poblete, también conocido como “Comandante Emilio”, será extraditado a Chile, donde será juzgado por los delitos de terrorismo y asesinato.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

Este 16 de agosto un tribunal mexicano concedió la extradición del ex guerrillero perteneciente Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que enfrentó la dictadura militar de Pinochet en ese país.

Escobar Poblete pasó 20 años viviendo en San Miguel de Allende, donde se hizo llamar Ramón Alberto Guerra Valencia. Desde este municipio operó secuestros, algunos de los confirmados fueron el del panista Diego Fernández de Cevallos y la ex nuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado.

La última de sus víctimas fue la francoamericana Nancy Michelle Kendall, secuestrada en San Miguel de Allende entre el 13 de marzo y el mes de mayo del 2017.

La detención del “Comandante Emilio” se logró el 30 de mayo, cuando seguía a un taxi que entregaría un paquete. Al interior se encontraba uno de los dedos mutilados de Nancy.

Fue hasta junio de 2019 que fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de Nancy.

Desde 2018 su extradición fue frenada por un amparo interpuesto por el abogado Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, quien alegó la inconstitucionalidad y violación del principio de convencionalidad del acuerdo de extradición (proceso 2/2018).

En Chile se le acusa de actos de terrorismo y de homicidio en 1991 de Jaime Guzmán Errázuriz, un senador ligado al régimen de Pinochet.

En los secuestros que cometía utilizaba técnicas de guerrilla para ser casi indetectable en sus comunicaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos