Guanajuato

Permanencia o expulsión de CTM; comienza votación en General Motors de Silao

Estados Unidos y Canadá han puesto su mirada en la planta ante las denuncias de violaciones a derechos laborales.

Este martes comenzó la votación de trabajadores de la planta de General Motors en Silao para la legitimación o no del Contrato Colectivo que tiene firmado el sindicato Miguel Trujillo y perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

En rueda de presa, integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), acusaron que la intimidación contra trabajadores continúa para coaccionarlos de que se vote a favor de que “Sí” continúe el sindicato de la CTM.

Entre las amenazas están supuestas pérdidas de derechos laborales y el cierre de la planta de la General Motors en Silao.

“Hemos advertido la continuidad de acciones por parte de la empresa y del CTM con mensajes engañosos relativos a la pérdida de derechos contenidos en el contrato colectivo de trabajo y el cierre de la planta en caso de que gane el NO. Estos actos son realizados desde el interior de la plata con el ingreso de representantes de la CTM en las áreas de producción”, denunció Juan Pablo Hernández Lara, secretario general de FESIIAAAN.

Alberto Espinosa, secretario de Mediación de la FESIIAAAN, explicó que en caso de que gane el “NO”, los cerca de 6 mil trabajadores de GM Silao podrán autogestionar un nuevo sindicato.

“Cada sindicato conserva su autonomía e independencia y se autogestiona sus condiciones de trabajo en cada una de las plantas”, señaló.

En la votación participan como observadores dos de los sindicatos de mayor peso en América del Norte, como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, comúnmente llamada AFL-CIO y la Unifor, el sindicato más grande del sector privado de Canadá.

La votación también será seguida por el Instituto Nacional Electora y resguardada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta última dispuso un sitio web para seguir la votación en tiempo real.

La decisión de los trabajadores comenzó a ser recibida desde este martes 17 a las 12:00 horas y terminará el miércoles 18 a las 22:00 horas.

“A las 12:00 hrs. dio inicio sin contratiempos el nuevo proceso de legitimación del Contrato Colectivo en General Motors Silao”, informó la STPS sobre el arranque de la votación.

Por las denuncias de trabajadores contra el sindicato de la CTM y violaciones laborales, el 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos inició la primera disputa laboral en contra México y que se enmarca bajo las reglas del T-MEC.

A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la representante comercial de EU, Katherine Tai, pidió a México que revise si a los empleados de GM se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

“El uso del T-MEC, para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México, ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México; al detener una carrera hacia el fondo”, dijo la funcionaria norteamericana en un comunicado. Sigue la votación minuto a minuto: https://www.gob.mx/stps/es/articulos/proceso-de-consulta-para-la-legitimacion-del-contrato-colectivo-de-trabajo-de-general-motors-silao?idiom=es

Tags

Lo Último


Te recomendamos