Guanajuato

Conmemoran protesta reprimida en 2020 en León

Grupos feministas colocaron muros de denuncias para que víctimas de acoso y abuso alzaran la voz.

Integrantes de grupos feministas se manifestaron este domingo para conmemorar la protesta del 22 de agosto de 2020, cuando se exigió justicia para Evelyn, joven que fue abusada presuntamente por elementos policiacos.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

La manifestación comenzó a las 16:30 horas en la Plaza del Templo Expiatorio. En el lugar se colocaron dos muros de denuncias, para quienes han sido víctimas de abuso o acoso alzaran la voz.

También se colocaron infografías de cómo deben actuar los policías en una detención, con el objetivo de que la ciudadanía identifique abusos de poder.

“Se colocaron infografías para informar cuáles son tus derechos cuando te detengan, qué tienen que hacer, cómo se deben presentar y cuál es el debido proceso, porque te pueden engañar y puedes sufrir abusos”, señaló María, vocera de la colectiva Barrio Feminista.

Explicó que sobre las 22 detenciones ocurridas el 22 de agosto del año pasado, aún continúa el proceso de reparación del daño por parte de las autoridades municipales.

“Hay problemas en los trámites de cuáles son las reparaciones que se han pedido para las compañeras. Exigimos respuesta y que no se siga criminalizando la protesta”, señaló.

Explicó que se siguen documentando casos de abuso policial y en los últimos dos meses han recibido denuncias de la menos tres, principalmente se trata de detenciones arbitrarias.

“Nos han llegado casos de abuso policial como detenciones arbitrarias a nuestras compañeras. También nos llegan casos de compañeros varones que son detenidos y golpeados (…) Estos casos que te comento son de hace dos meses, entonces sigue habiendo casos de abuso policial”, explicó María.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos