Guanajuato

Descartan nacimiento de volcán en Guanajuato tras enjambre sísmico

Especialistas de la Universidad de Guanajuato descartaron el nacimiento de un volcán.

Cortesía. Especialistas de la Universidad de Guanajuato descartaron el nacimiento de un volcán.

Especialistas de la Universidad de Guanajuato descartaron que el enjambre sísmico en el municipio de San Felipe se derive del posible nacimiento de un volcán.

Los académicos también rechazaron que los recientes temblores estén relacionados con el enjambre sísmico de Michoacán y El Paricutín.

Pooja Vinod Kshirsagar, vulcanóloga y coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Geología del Campus Guanajuato, explicó que la geología es completamente distinta a la del estado de Michoacán.

La experta adelantó que la actividad física puede prolongarse por cuatro o cinco días más, con aproximadamente el mismo rango de intensidad.

Edgar Ángeles Moreno, investigador de la UG experto en terremotos, recordó que un enjambre sísmico es una serie de sismos que se presentan en un corto intervalo de tiempo. 

“Nosotros vivimos en la superficie de la Tierra, se acomodan a profundidad las rocas y la energía liberada va en forma de vibración, provocando que se muevan, incluso montañas enteras se mueven”, explicó. 

Pooja Vinod Kshirsagar declaró que los más extremo que podría pasar es que, en la zona de Villa de Reyes, en donde hay manantiales de aguas termales, surja otro manantial.

Aunque para determinar lo anterior, se requieren muchos estudios, tema en el que coincide con especialistas en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Los académicos coincidieron en que no hay motivos de alarma y es importante informarse en fuentes oficiales y por ahora gran parte de lo que circula en las redes sociales sobre el tema son especulaciones. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último