logo
Las nuevas construcciones deberán pasar por una nueva normativa. / FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMLas nuevas construcciones deberán pasar por una nueva normativa.  / FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Guanajuato 08/09/2021

León tendrá nueva norma técnica de vientos y sismos para aprobar construcciones

En León se detectó que personas que no son expertas han firmado dictámenes para lograr que casas antiguas se conviertan en bares.

León será el primer municipio en contar con una Norma Técnica de Vientos y Sismos para la edificación de nuevas construcciones y se garantice la seguridad.

Antonio Villegas, integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que se trabajó en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de León para Desarrollo Urbano y se incluirá en el Código Reglamentario del municipio. Su aprobación se espera este jueves en Sesión de Ayuntamiento de León

La Norma Técnica de Vientos y Sismos busca que las nuevas construcciones en el municipio cuenten con estudios que avalen su resistencia a posibles sismos y fuerza de los vientos.

“Desde hace cuatro años en el código reglamentario de Desarrollo Urbano aparece un reglamento, pero faltaba la norma de diseño y ya está a punto de salir”, explicó.

Van por norma para vigilar cambios de giro de inmuebles antiguos

En rueda de prensa se explicó que se ha detectado en zonas como el Corredor Madero, donde se han autorizado dictámenes de estructura que no son realizados por expertos.

Explicaron que existe un vacío legal que es aprovechado para que cualquier persona pueda emitir un dictamen y se apruebe el cambio de giro, sobre todo en casas o edificaciones antiguas que se convierten en bares.

Gil Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, señaló que trabajarán en eliminar esa laguna legal, pues se pone en riesgo a la población al autorizar esos dictámenes.

Detalló que sólo basta con que cuenten con una cédula profesional para que con la vista se pueda decir si una estructura se encuentra en buenas condiciones o no.

Incluso han documentado casos de “enfermeros” que emiten dictámenes estructurales.

“Si eres una persona que va al médico, ¿con quién irías?, ¿con un recién egresado que no sabes quién es o uno que tiene certificaciones? (…) el que te firma (el dictamen estructural) es el responsable, por eso se tiene que monitorear, que sea del municipio. Reciben (los dictámenes) porque hay una laguna legal”, explicó.

Alertan sobre zona crítica de León

Los especialistas señalaron que, si bien es poco común que en el municipio de León se reporten sismos, no se trata de una condición imposible.

Antonio Villegas, integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, señaló que una de las zonas críticas del municipio y donde se debe aplicar un estudio de suelo es en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.

“Creo que la zona más crítica es la zona de Santa Rosa. El suelo es muy blando. Ahí es donde habría que elaborar un estudio adecuado, nosotros para poder cimentar pedimos un estudio de mecánica de suelos para poder diseñar”, declaró.