Guanajuato

Guanajuatenses rechazan nuevo museo de la momias; costaría 107 millones de pesos

Habitantes de Guanajuato rechazan el nuevo museo y acusan como inmoral el uso de las momias con sentido comercial.

El Congreso de Guanajuato autorizó la deuda pública de 69 millones 993 mil pesos para el proyecto de inversión nuevo museo de las momias y su área comercial. Organizaciones y oposición rechazaron el dictamen.

Su construcción tendrá un costo de 107 millones 900 mil pesos y se realizará en dos etapas, la primera por 90 millones 300 mil pesos y la segunda por más de 17 millones de pesos. Se estima esté terminado en un año.

La colección de momias es de 117 cuerpos y fueron extraídas del Panteón de Santa Paula, en la capital del estado. Del total, 36 momias se exhiben en el Parador Turístico Sangre de Cristo.

Oposición rechaza nuevo museo de las momias

Durante la discusión del dictamen este lunes, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusó que el análisis del dictamen es una simulación por parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

La legisladora señaló que no se escuchó a la ciudadanía que rechazó al proyecto, al acusar que el proyecto reubicará a las momias de su lugar de origen con fines comerciales.

“Este proyecto, cuyo principal atractivo es la exhibición de cuerpos de personas cuya dignidad póstuma parece no importar, tiene como antecedente un mal manejo de las momias en exposición itinerante, misma que fue acreditada por la ASEG en la revisión de la cuenta pública 2019”, dijo la morenista.

Además, dijo que detrás del proyecto existen intereses por parte del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, promotor de la solicitud de la deuda.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción del Estado investiga a Navarro Saldaña, bajo la carpeta 99470/2020, por el delito de tráfico de influencias, por promover un incremento del costo de acceso del actual Museo de las Momias para favorecer las galerías análogas de su familia política.

“Alejandro Navarro está siendo investigado por tráfico de influencias, debido a que presuntamente promovió el aumento del costo del acceso al museo de las momias, con la finalidad crear ventajas comerciales de las galerías de su suegro y de su esposa”, acusó la diputada.

Los panistas defendieron el dictamen y señalaron que el nuevo museo será un lugar digno para los cuerpos momificados.

“Hace 80 y 90 años, no se daban cuenta en Guanajuato que se están exhibiendo cuerpos humanos, ahora resulta que no se puede hacer un museo digno en Guanajuato para exhibir cuerpos humanos, cuanto estuvimos 80 años exhibiéndolos”, respondió el diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim.

La deuda pública fue aprobada por 33 votos a favor y tres votos en contra de diputados de Morena.

Aprueban deuda de forma exprés

Apenas el 30 de agosto, la Comisión de Hacienda y Fiscalización revisó la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Guanajuato para la deuda, tras ser previamente analizada por la Unidad Financiera.

Bastaron dos mesas de trabajo posteriores, los días 31 de agosto y el 01 de septiembre, para que el dictamen de solicitud fuera aprobado y pasara al pleno para su votación.

En la mesa realizada el 31 de agosto con asociaciones civiles, Paloma Robles Lacayo representante de habitantes de Guanajuato y actual regidora por Morena del 2021 al 2024, enfatizó que lo que estaba en juego era la dignidad póstuma de los ancestros y que tenían que esperar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta aberración de querer financiar con recursos públicos una plaza comercial y un burdel con Momias «para incrementar la hacienda pública municipal» es de lo más indigno, inmoral. No lo permitiremos. Por los ancestros, por los descendientes, por la dignidad de la humanidad”, es una de las críticas al proyecto que ha lanzado en redes sociales.

Protestan desnudos contra nuevo museo de las momias

En las inmediaciones del Congreso de Guanajuato, habitantes de Guanajuato se manifestaron contra la aprobación de la deuda para el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato.

“Navarro ya basta de tus burradas y ocurrencias, ¿para qué tres museos?… dignifica el actual (…) a las momias se les respeta, son nuestros antepasados y se quedan en su museo”, escribieron en pancartas.

Los manifestantes señalaron que no fueron escuchadas las voces en contra del nuevo proyecto para albergar y exhibir a las momias de Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos