Guanajuato

Despiden a director operativo de Policía de León; acumula señalamientos de Derechos Humanos

El ahora ex funcionario acumula recomendaciones de derechos humanos por trato indigno y violación a la libertad personal.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó el despido del titular de la Dirección Operativa de la Policía Municipal, Juan Pedro González Pérez.

González Pérez estuvo en el cargo por poco más de dos años y dos meses. Según se justificó, su baja se da para el fortalecimiento operativo y continuar la tendencia a la baja en delitos patrimoniales.

“El objetivo de este ajuste en el equipo, es el fortalecimiento operativo de la Policía, enfocado en continuar la tendencia a la baja en delitos patrimoniales, reforzar la disciplina en la corporación y atender en general la incidencia delictiva para brindar mejores resultados a la ciudadanía, en cuanto a la percepción de seguridad y el incremento en la confianza”, justificó la Secretaría de Seguridad Pública de León.

El comandante Benjamín Pérez Estrada será el encargado de despacho tras la baja de Juan Pedro González Pérez.

Pérez Estrada cursó y concluyó la carrera de Técnico Superior en Policía Investigador; se ha desempeñado como instructor en el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado y de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.

También laboró en la Fiscalía General del Estado como coordinador estatal en distintas áreas y en la Policía de León.

Juan Pedro González Pérez es señalado por derechos humanos

En 2016 González Pérez ya había sido de baja de la corporación, pero fue contratado nuevamente en 2019.

Fue en diciembre de 2017 y posterior a su baja, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió la primer recomendación contra González Pérez por la “violación del derecho a la libertad personal”.

En ese entonces se instruyó al alcalde Héctor López Santillana a iniciar un procedimiento administrativo contra cinco funcionarios en total, entre ellos, contra González Pérez.

Otra resolución emitida en 24 de junio de 2020 por la PDHEG determinó que Juan Pedro González Pérez y la jefa delegacional del Distrito San Miguel, Ma. Gabriela Calderas González, y la subdelegada, Yolanda Monreal Rodríguez, violaron el derecho humano al trabajo, específicamente, el derecho al trato digno.

El caso más reciente ocurrió el 22 de agosto de 2020, cuando mujeres protestaron por un caso de abuso sexual cometido por dos policías.

Durante la protesta más de 22 mujeres fueron detenidas y otras más fueron agredidas. Juan Pedro González Pérez estaba la frente de el área operativa durante la represión de la protesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos