Guanajuato

Mantienen vigilancia de presa en zona urbana de León ante aumento de nivel

La Presa de el Parque Metropolitano de León supera el 100% de su capacidad.

La Presa El Palote en el Parque Metropolitano de León sigue bajo vigilancia ante el aumento de su nivel.

Desde el viernes se informó que gran parte de la pista del Parque y áreas de convivencia, serían cerradas ante el desbordamiento del agua.

“Debido a las lluvias presentadas el nivel de la Presa del Palote ha sobrepasado algunas zonas de la pista, es por eso que a partir de hoy a las 5 pm y hasta nuevo aviso el parque permanecerá parcialmente cerrado”, informó el Parque Metropolitano.

Tras el aumento del nivel, se suspendieron actividades y se cerraron varias entradas, permaneciendo abierto solo el ingreso principal del Parque Metropolitano de León.

Este fin de semana, se informó que, tras una disminución en el agua, se habilitaron de nueva cuenta algunos accesos y áreas para su uso normal.

“Continuamos con un nivel alto en la presa, sin embargo, hemos habilitado algunas zonas seguras para que puedas disfrutar el Parque con tu familia (…) podrás recorrer las zonas habilitadas hasta las 5 pm, después de ese horario los accesos de Amazonas y Balcones permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”, se informó.

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, el nivel de almacenamiento de la Presa El Palote es del 114%.

Apenas en julio la presa se encontraba al 40% del total de su capacidad. Tras las intensas lluvias de las últimas semanas, su almacenamiento creció rápidamente.

Datos de la Conagua arrojan que en la Presa El Palote se ha tenido un acumulado de 605 mm (litros por metro cuadrado), cifra superior al 2020 que fue de 501 mm y 2019 con 467. Aunque se encuentra por debajo de la cantidad de lluvia en 2018 con 1056 mm.

Prevén más lluvias fuertes en Guanajuato

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato informó que se prevén más lluvias fuertes para Guanajuato.

“Presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de chubascos”, informó.

También se informó que en el caso de Pénjamo, de las 56 viviendas afectadas tras las inundaciones, 22 de ellas ya se encuentran habitadas y 34 casas se mantienen en vigilancia y deshabitadas, pues colindan con el cauce del río.

Tags

Lo Último


Te recomendamos