Noticias

Evacúan a 285 personas en Guanajuato por desbordamiento del Río Lerma

En gran parte de Guanajuato se reportaron lluvias este 15 y 16 de septiembre.

El desbordamiento del antiguo cauce del Río Lerma en Pénjamo, en Guanajuato, provocó inundaciones y la evacuación de 285 personas en 43 domicilios.

En total fueron 56 casas afectadas con inundaciones desde los 30 centímetros y de hasta un metro.

Protección Civil Estatal y Municipal, además de la Comisión Nacional del Agua, están el monitoreo del nivel del cauce del río que va disminuyendo a condiciones normales, además de atender las necesidades de la población afectada que se encuentra a salvo y albergada con familiares y vecinos. Se realiza también, el levantamiento de evaluación de daños”, informó el gobierno estatal.

Según el monitoreo de las lluvias de este 15 y 16 de septiembre, se registró lluvia ligera en los municipios de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, San Luis de La Paz, San Miguel de Allende, Silao y Tarimoro.

“Hubo lluvia moderada en Coroneo, Dolores Hidalgo CIN, San Felipe y Tarimoro. Lluvia fuerte en Celaya, Guanajuato y León; en este último también con granizo”, informó Protección Civil.

En Abasolo, donde se han reportado inundaciones desde hace más de una semana, el Río Turbio se encuentra al 90% en su afluente; el Arroyo Seco, el Dren Abasolo, el Dren Ferrocarril y el Dren Munguía, se presentan al 80%.

“Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lograron cerrar la fractura del Dren Abasolo; en ello, utilizaron 6 mil costales con arena y 50 ‘súper costales’ con capacidad de una tonelada cada uno, para crear un refuerzo y evitar que el agua siga corriendo hacia zonas habitadas”, se explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos