Guanajuato

Guanajuato no tendrá obra pública con recurso federal tras nuevo recorte por 7 mil mdp

Suman más de 20 mil millones de pesos que el gobierno federal ha recortado a Guanajuato. En 2022 serán 7 mil millones de pesos.

Para 2022 no habrá obra pública financiada por recurso federal tras nuevo recorte de 7 mil millones de pesos al presupuesto de Guanajuato.

Así lo informó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien detalló que finanzas ya analiza de cuánto será en términos reales el nuevo recorte.

Explicó que desde el inicio del actual gobierno federal los recortes al presupuesto de Guanajuato suman al menos 20 mil millones de pesos, por lo que en 2022 se agravará.

“Están haciendo el análisis de finanzas y creo que otra vez están sobre estimando el crecimiento del país y las participaciones no llegarán como mencionan. Estamos haciendo los análisis muy precisos, muy puntuales, pero se viene un año complicado, ya son 20 mil millones de pesos los que nos han recortado desde que inició la administración”, dijo.

Gobierno de Guanajuato amplía carreteras federales

Señaló que ante la baja en los recursos federales el estado ha tenido que hacer recortes en sus gastos e incluso realizar obras que le corresponden a la federación, tal es el caso de algunas carreteras.

“Traemos la carretera Silao-San Felipe que urge su ampliación, nosotros traemos varias federales que estamos ampliando. Traemos la Salvatierra-Acámbaro que estamos ampliando y es federal. Vamos a ampliar la Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, que es federal; y la de Celaya-Comonfort también la estaremos ampliando”, declaró.

Sobre la Presa El Zapotillo, que en 2022 no recibirá presupuesto, señaló que se requiere recurso para el mantenimiento y evitar su deterioro.

Adelantó que este miércoles mantendrá una reunión con Adán Augusto López, secretario de gobernación, para abordar El Zapotillo y temas de seguridad.

“La presa requiere un mantenimiento que año con año se iba presupuestando (…) el vertedero de la presa requiere un mantenimiento porque se va llenando de basura, con troncos de la propia lluvia y corre un riesgo que se acumulen fracturas de la cortina”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos