Guanajuato

Seguridad es el reto de León; reconoce alcalde tras seis años de gobierno

El alcalde Héctor López Santillana señaló que dejó “cimientos para la paz duradera”.

Cortesía. Héctor López Santillana, alcalde de León. (Maceira Fotografia)

El alcalde de León, Héctor López Santillana, rindió su tercer y último informe de gobierno al frente de la administración, tras seis años de encabezar el Ayuntamiento.

Durante su mensaje destacó que existen tres retos: seguridad, un León ordenado y comparto; así como un municipio sustentable.

“Combatir el crimen organizado es un trabajo que requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno. T por su puesto, de la mano de la sociedad, Para ello, organizamos nuestro trabajo en tres gabinetes”, dijo.

López Santillana explicó que las tareas de seguridad se dividieron en tres gabinetes: gabinete de tejido social, gabinete de seguridad y gabinete de entornos seguros.

El alcalde defendió que, tras sus seis años de gobierno, se tienen “cimientos para lograra la paz”.

“Ahora tenemos los cimientos para lograr esa paz duradera que todos queremos en León. Esta forma de trabajar nos garantiza que estamos resolviendo el problema desde sus raíces”, sostuvo.

Agradeció el apoyo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. A los partidos políticos les pidió generar unión y no división.

“Para este servidor, ha sido un privilegio servir a León como presidente municipal, y aquí voy a seguir como un ciudadano más que va a hacer todo para que le vaya bien al municipio, a esta tierra donde el trabajo y nada más que el trabajo, todo lo vence”, dijo como cierre de su discurso.

López Santillana defiende avances durante tercer informe

Los indicadores sobre la administración de Héctor López Santillana fueron compartidos en un video dividido por los cinco nodos de gobierno.

En el eje de “León Seguro e Incluyente”, se destacó que en 2015, la corporación de Policía contaba con 1 mil 400 elementos y ahora se cuenta con 2 mil 236 elementos, logrando un incremento del 60%.

“Actualmente el 90 por ciento del alumbrado público de León es Led. Logramos modernizar más de 73 mil luminarias con una inversión histórica de 550 millones de pesos, de recurso municipal. Beneficiados: 1 mil colonias y el 80% de bulevares y avenidas”, se informó.

En el nodo de “León Compacto, Inteligente y Conectado”, se destacó que en

el trienio se pavimentaron 334 calles intervenidas con pavimentación, beneficiando a 57 mil 280 habitantes.

“El sistema semafórico fue renovado en 344 cruces, más del 51% de las intersecciones semaforizadas de la ciudad”, se detalló.

En la estrategia de “León Educado e Innovador”, se detalló que se destinaron 50 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación en infraestructura educativa, para el regreso a clases presenciales.

“Plataforma de empleo fortalecida: 22 mil 181 personas registradas, 1 mil 750 empresas, ayudamos a promover 24 mil 766 vacantes, 5 mil 319 perfiles de puesto; 5 mil 629 personas lograron empleo”, se expuso.

En el eje de “León Atractivo, Competitivo y Divertido”, se destacó la construcción del Distrito León MX , con una inversión de 330 millones de pesos.

En el nodo de “León Saludable y Sustentable” se informó que 116 mil 301 habitantes más tuvieron acceso al agua.

Durante su tercer informe de gobierno, Héctor López Santillana dijo no se endeudó al municipio y en 2020 se liquidaron 150 millones 887 mil 847 pesos por concepto de deuda y en lo que va del 2021 van 77 millones 29 mil 734 pesos.

Covid-19 destaca durante tercer informe de gobierno

El alcalde Héctor López Santillana también se refirió a las acciones durante la pandemia por el Covid-19.

“Fondo de Contingencias, al que se destinaron 51 millones 952 mil 141 pesos entre 2020 y 2021.Con 2 millones 520 mil pesos, se apoyó a 1 mil 800 empleos, para la conservación de la planta productiva de 145 empresas de los sectores cuero-calzado, comercios y servicios”, fueron algunas de las acciones concretas.

También se informó que con la entrega de oxígeno gratuito fueron beneficiadas 326 familias con 1759 tanques.

Se lanza contra críticas en prensa

El alcalde Héctor López Santillana se lanzó contra medios de comunicación, pues dijo que hay a quienes se “les paga un sueldo para destruir”.

“Hablo de esa crítica pensante, la que ayuda a mejorar. No la crítica que se hace desde la comodidad de una oficina, con aire acondicionado, y computadora, a al cual se le paga un sueldo por destruir. Esa crítica no le aporta nada a nadie”, declaró.

Reacciones al tercer informe

“No tuvimos un análisis profundo del modelo de seguridad contra los resultados que hoy tenemos, eso quiere decir que modelo de seguridad fracasó y no tenemos cimientos”, señaló Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, regidora de Morena.

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, regidora de Morena. René Fúnez.

“El tema de prevención de adicciones es algo que nos queda a deber muchísimo esta administración. Por más que pedíamos cambios a la estrategia, no se hizo y es lo que está desencadenando esta ola de violencia”, dijo Fernanda Rentería, regidora del Partido Verde.

Fernanda Rentería, regidora del Partido Verde. René Fúnez.

“En León detonó al menos cuatro o cinco parques industriales. que se puso del lado de los empresarios con la pandemia. Al final, esa sensibilidad es lo que mantiene a León como una de las ciudades más atractivas para seguir invirtiendo”, destacó Christian Cruz Villegas, síndico del PAN.

Christian Cruz Villegas, síndico del PAN. René Fúnez.

“Creo que quedamos a deber mucho en temas de seguridad. León no es la ciudad en la que crecimos y se tiene que trabajar y ese es un reto para la siguiente administración. Puedo decir que sin distingo de colores hubo compromiso para enfrentar estos tres años, donde la mitad fueron muy complejos por la pandemia”, declaró Alfonso Orozco, regidor del PRI.

Alfonso Orozco, regidor del PRI. René Fúnez.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último