Guanajuato

Es sesgado “etiquetar” a León dentro de ciudades más violentas; sostiene alcalde

El alcalde rechazó que se “etiquete” a León como una de las ciudades más violentas usando sólo el criterio de homicidios dolosos totales.

René Fúnez. Héctor López Santillana, alcalde de León.

El gobierno federal ubicó a León dentro de las seis ciudades más violentas del país, dicho análisis fue considerado por el alcalde, Héctor López Santillana, como sesgado.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

El edil panista sostuvo que no se debería “etiquetar” a una ciudad bajo un solo criterio de medición.

“Tenemos el número de los homicidios y ese es el factor que están utilizando este único criterio como un factor de medición. Yo creo que etiquetar a una ciudad a una comunidad, basado en un solo indicador, por muy lastimoso que sea siempre tendrá una connotación particular o sesgada”, declaró.

El gobierno federal señaló que León es el tercer municipio más violento al reportar 216 carpetas de investigación por homicidio doloso, sólo por detrás de Tijuana y Ciudad Juárez.

La medición fue cuestionada por López Santillana, quien aseguró que León es el tercer municipio más poblado del país, por ende, las incidencias serán mayores. Para el acalde, el criterio debería ser medir los homicidios por cada 100 mil habitantes, pues aseguró, bajo este análisis León está lejos de estar entre los más violentos.

“Los números absolutos son muy engañosos porque dependen del número de la población, entonces la afirmación que hace el secretario de Seguridad y el fiscal, de medirlo en números relativos creo que es más equitativa, más precisa para dimensionar la gravedad de un problema”, dijo.

Sólo de enero a mayo de 2021, en el municipio de León han sido asesinadas 351 personas.

*CSP

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último