Guanajuato

Con litigios, municipio de León evita pago de 40.8 mdp por daños a terceros

La mayoría del dinero e exigió por accidentes viales donde estuvieron involucrados agentes de seguridad de León.

A través de litigios, el Ayuntamiento de León evitó pagar 40.8 millones de pesos que eran exigidos por daños a terceros.

Según datos referidos en el documento oficial del último informe de gobierno del alcalde Héctor López Santillana, de los 43.5 millones de pesos que eran exigidos al Ayuntamiento de León, sólo se pagaron 2.7 millones.

“De los 43.5 millones de pesos que se exigían para solventar los daños provocados por elementos de seguridad pública a la ciudadanía sólo 8 debieron pagarse 2.7 millones. Con ello, evitamos que el municipio pagara 40.8 millones de pesos”, señala el documento.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, señalo que en su mayoría las exigencias de pago se debe a accidentes viales.

En dichos accidentes estuvieron involucrados elementos de la corporación, como policías, tránsitos, agentes de Protección Civil o personal administrativo.

“Tenemos un número importante de accidentes viales, de toda la Secretaría, de Policía, Tránsito, Protección Civil o cuerpos de administrativos. Teníamos muchos accidentes, el pago a terceros, los deducibles. Cuando empezamos a trabajar ese tema con jurídico, buscamos la posibilidad de cómo reducir estos gastos y el éxito ahí está”, explicó Mario Bravo Arrona.

Ayuntamiento apoyó a víctimas, asegura

Reconoció que sí han tenido casos donde se reportaron víctimas colaterales, pero dijo, se les ha apoyado.

“También se les apoya a los compañeros de Policía, se les da toda la asesoría, se les da todo el apoyo de todo lo que le corresponde. En cuestión de ciudadanos, sí hemos tenido lesionados, recordarán el caso de un menor que resultó lesionado, se le está apoyando”, dijo.

El titular Seguridad explicó que se ha logrado la disminución de gastos en estos pagos gracias a la capacitación para reaccionar de mejor manera ante emergencias.

“El éxito ha sido la capacitación que tienen nuestros cuerpos de emergencia. El mantener la calma, que aunque vayan con torreta o sirena, el reglamento es claro, es un rojo y tienes que respetarlo. El ciudadano es el que te autoriza que puedes pasarte el rojo”, declaró Mario Bravo Arrona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos