Guanajuato

Murieron 200 guanajuatenses en la espera de algún órgano; en su mayoría por Covid-19

En Guanajuato hay mil 750 personas en la lista de espera: mil 500 están esperando riñón, 245 una córnea y cinco un hígado.

En Guanajuato han muerto 200 personas en la espera de un órgano para su trasplante. La Covid-19 ha agravado la situación y las esperas, según autoridades sanitarias.

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (Cetra) Dr. Rodrigo López Falcony, detalló que en su mayoría murieron al contagiarse del nuevo coronavirus.

“En Guanajuato tuvimos un deceso de 200 personas en la lista de espera, que desafortunadamente perdieron la vida. Unas fueron por Covid y otras por lo que generó el Covid. La gran mayoría de ellos sí fallecieron por Covid”, declaró.

López Falcony informó que en la lista de espera para algún trasplante hay mil 750 personas, en su mayoría requieren un riñón.

“Mil 750 personas en la lista de espera, de las cuales, mil 500 están esperando riñón, 245 córnea e hígado están esperando cinco personas”, precisó.

Del total de la lista de espera, el 85% tiene entre 15 y 60 años. La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene el registro de 40 menores de los 5 a los 17 años que requieren un órgano.

Los órganos más solicitados son los riñones, córneas y el hígado, según informó el doctor Rodrigo López Falcony.

“Es el riñón, estamos viviendo una situación muy complicada de insuficiencia renal en todo el país, córneas e hígados, son los que se requieren en todo el país”, dijo.

Aumentan donaciones en Guanajuato

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato informó que en 2021 se están recuperando los niveles de donación en el estado.

En 2020 se tuvieron 20 donares y se lograron 103 trasplantes, mientras que en 2021 suman 27 donadores y se lograron 144 trasplantes.

La proyección para el cierre del año es que se logren 40 donares para conseguir al menos 200 trasplantes.

“Esto será un ejemplo para que más personas digan sí a la vida, el día de hoy celebramos la vida en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y mandamos un abrazo hasta el cielo de todos los donadores de órganos que dejaron esta vida por la puerta grande”, señaló.

En el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos” que se conmemoró este 26 de septiembre, se destacó que Guanajuato es cuarto lugar nacional en trasplante renal total y en segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido.

La entidad también se ubica como en segundo lugar nacional en donación de órganos, acorde a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos