guadalajara

Capacitarán sobre perspectiva de género a funcionarios de Jalisco

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementará acciones para eliminar las brechas de desigualdad y de discriminación que sufren los trabajadores estatales

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, informó que se brindará capacitación a todo el personal de la dependencia en el tema de perspectiva de género.

Señaló que el fin es implementar acciones y políticas públicas que en conjunto propicien la eliminación y erradicación de las brechas de desigualdad y de discriminación que existen entre los trabajadores del estado.

«Queremos que en Jalisco se generen fuentes de trabajo que contemplen el desarrollo y la especialización, pero también empleos que dignifiquen a los trabajadores sin distingos», estableció.

El funcionario manifestó que se pretende implementar el proyecto de igualdad «para fortalecer la protección de los trabajadores de Jalisco ante situaciones de hostigamiento, acoso sexual o de cualquier tipo de discriminación».

Detalló que se aplicará una segunda fase de capacitación a todo el personal de la STPS de Jalisco, «la primera etapa consistió en la instalación del Comité de Igualdad de la dependencia y de la capacitación a los inspectores de Jalisco, quienes ya realizan inspecciones con perspectivas de género».

Figueroa Padilla resaltó que se trabajará en un protocolo para la denuncia de casos de discriminación y acoso laboral, un manual de lenguaje incluyente y una campaña de comunicación.

Detalló que los cursos serán impartidos por personal especializado a través de talleres presenciales de 12 horas (divididos en tres módulos de cuatro horas cada uno), que se impartirán en grupos de 25 a 30 personas.

También se realizarán ponencias magistrales para los más de 650 servidores públicos de la dependencia.

Recordó que la STPS Jalisco, en conjunto con universidades de Jalisco, realiza el primer estudio a nivel nacional para la identificación y erradicación de la brecha salarial, cuyos resultados se darán a conocer a más tardar en noviembre de este año.

La perspectiva de género será uno de los temas principales que vigilarán a través del Distintivo Buenas Prácticas Laborales, con el fin de que la cultura de la igualdad laboral se difunda entre las empresas de Jalisco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Clausura Profepa predios ilegales de aguacate en Jalisco

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último