Jalisco

Tuneladora de la Línea 3 tapatía vuelve a ver la luz del día

A pesar del retraso de cinco meses con las obras subterráneas, autoridades afirman que las obras de la Línea 3 estarán listas a tiempo

La tuneladora La Tapatía, con la cual se perfora el viaducto subterráneo para la la Línea 3 del Tren Ligero, llegó finalmente a Avenida Revolución. Autoridades estatales efectuaron un recorrido de supervisión por la zona de obras y celebraron los alcances de la máquina, a pesar que los trabajos tienen cinco meses de retraso y la máquina estuvo casi dos meses parada por cambio de herramientas.

La tuneladora de la Línea 3 tendrá un cambio de herramientas porque pasará de terreno lodozo a rocoso.
La tuneladora de la Línea 3 tendrá un cambio de herramientas porque pasará de terreno lodozo a rocoso.

La tuneladora vio de nuevo la luz del día pues llegó hasta un pozo de inspección en el cruce de Revolución y la calle Molina.  En este pozo la tuneladora cambiará de nuevo de herramientas para poder dirigirse hasta su último destino que es Calzada del Ejército, donde se ubicará la estación Plaza de la Bandera. La sustitución de navajas de la máquina de más de dos mil toneladas se realiza para  excavar terreno rocoso, que es el tipo de suelo predominante en el área donde La Tapatía continuará el túnel. El tramo que la tuneladora pasó es sumamente lodozo.

Al momento se tiene una avance de 100% en los viaductos elevados y en diciembre de este año habrán de quedar concluidos los trabajos de vías y electrificación.

Una vez terminada la Línea 3 del Tren Eléctrico, ésta recorrerá 21.5 kilómetros en 33 minutos, reduciendo el tiempo de traslado en 80 minutos en viaje redondo, transportando a 233 mil pasajeros por día.

De acuerdo con el contrato DGTFM-25-14, firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consorcio Túnel Guadalajara, la construcción del paso subterráneo, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, así como las cinco estaciones subterráneas, llevan retraso aproximado de casi cinco meses.

A decir de las autoridades federales, pese a los retrasos en algunas estaciones y los trabajos de la tuneladora, las obras de la Línea 3 estarán concluidas en el primer semestre de 2018.

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