Jalisco

Aristóteles Sandoval, el gobernador que causó polémica por inseguridad en Jalisco

Aristóteles Sandoval fue gobernador de 2013 al 2018, después de su mandato se unió al PRI donde acusó “falta de congruencia” en la actual dirigencia

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue gobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018. Antes había sido presidente municipal de Guadalajara.

Sandoval Díaz tenía 46 años de edad al momento de haber sido objeto de un ataque en un bar llamado Distrito Cinco, localizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

  1. ¿Qué es el #RetoMonte y por qué causa tanto revuelo?

En su vida académica, el ex gobernador fue licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y contaba con una maestría en Política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Como gobernador, tuvo una gestión polémica principalmente en temas de seguridad. Antes de culminar su mandato fueron localizados unos trailers con cientos de cuerpos sin vida y que no habían sido identificados.

Además de las constantes balaceras y enfrentamientos con integrantes del crimen organizado en las principales avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara, así como el caso de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara,, quienes fueron asesinados al ser confundidos con narcotraficantes.

Aristóteles Sandoval dejó el cargo de Gobernador de Jalisco con elevadas cifras de incidencia delictiva. En su momento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) registró los delitos contra la vida y la integridad corporal con 12 mil 677 casos; mientras que en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual las cifras alcanzaron dos mil 480.

Una polémica desatada y que hasta ahora causa revuelo, fue la construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico de Guadalajara.

  1. También puedes leer: #NuestroRitualNuestroNescafé, nos acompaña en nuestro mejor momento del Café

En su vida privada, el ex mandatario jalisciense se vio envuelto en un escándalo por la manutención de un menor que tuvo fuera del matrimonio por lo que fue objetivo de una demanda de manutención.

Después de dejar la gubernatura, Sandoval Díaz se incorporó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en octubre de 2019, desempeñándose como secretario de Innovación y Participación Digital.

El político renunció al cargo debido a que argumentaba “falta de congruencia” al interior del partido y que la actual dirigencia, encabezada por Alejandro Moreno, estaba empeñada en que el PRI “siguiera siendo lo mismo”.

Por lo anterior, la dirigencia nacional en voz de su dirigente lamentó profundamente el fallecimiento del ex gobernador y envió su pésame a su familia y amigos en este momento, del que dijo, “un momento tan triste para todos”.

Le sobreviven su esposa, Lorena Arriaga y sus dos hijas.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos