Jalisco

Cuatro municipios de Jalisco en el top ten de cuerpos hallados en fosas

De dos mil 466 municipios en México, Tlajomulco encabeza el deshonroso primer lugar nacional de cuerpos sepultados clandestinamente

Los cuatro municipios con más cuerpos hallados en fosas se encuentran todos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los cuatro municipios con más cuerpos hallados en fosas se encuentran todos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. FOTO: Cuartoscuro

Cuatro de los 10 municipios con más cuerpos encontrados dentro de fosas clandestinas están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, revela el informe presentado por el Gobierno federal de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, documento desarrollado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México.

Durante este sexenio, dos de cada tres cuerpos hallados en fosas clandestinas se han encontrado en cinco entidades, listado encabezado por Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.

Jalisco también encabeza el listado en el número de personas desaparecidas, seguido de  Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Jalisco también encabeza el deshonroso primer lugar de personas desaparecidas; muchos cuerpos siguen enterrados en la entidad. FOTO: Cuartoscuro (Fernando Carranza Garcia.)

Ninguno de los municipios de Jalisco aparece en el listado de demarcaciones con más fosas encontradas, sitio que es liderado por Tecomán con 108 sepulcros clandestinos, pero lamentablemente cuatro municipios aparecen en el listado de aquellos con más cuerpos encontrados:

El primer lugar nacional es Tlajomulco donde se han hallado 277 cadáveres, el 10.1% del total nacional; en segundo sitio El Salto con 199 cuerpos (7.2% del total nacional); en cuarto lugar Zapopan con 156, que es (7.2% del total nacional) y Tlaquepaque con 95 y representando 3.4% del total nacional.

La estadística dada a conocer señala que dos de cada 10 personas desaparecidas a nivel nacional fueron reportadas en Jalisco, tres mil 906 jaliscienses, aunque la estadística local señala que son más de 10 mil personas las pendientes de localización.

Desde 2017, la Zona Metropolitana de Guadalajara se convirtió en un campo de batalla por la disputa de dos grupos de la delincuencia organizada, confrontación que se desarrollaba en los mismos municipios metropolitanos donde más cuerpos han sido localizados dentro de fosas clandestinas.

En el caso de Tlajomulco, el fenómeno de los sepulcros clandestinos se incrementó no sólo en terrenos de gran tamaño, sino que incluso se han detectado en el interior de casas habitación, inclusive departamentos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último