logo
El desalojo estaba programado a las 10:00 horas de este jueves, pero la suspensión provisional llegó justo a tiempo para evitarlo. / FOTO: Héctor EscamillaEl desalojo estaba programado a las 10:00 horas de este jueves, pero la suspensión provisional llegó justo a tiempo para evitarlo. / FOTO: Héctor Escamilla
Jalisco 06/05/2021

Amparo frena desalojo de posesionarios en la zona del Bosque de La Primavera

Habitantes de un ejido advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar el desalojo por autoridades o particulares que quieren sus tierras

Gracias a una suspensión provisional que consiguieron de última hora, vecinos de la comunidad de La Ampliación, contiguo al ejido Emiliano Zapata en el Bosque de La Primavera, evitaron el desalojo por la fuerza pública.

“El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

El pasado 3 de marzo, el Tribunal Agrario del Distrito 16 determinó el uso de la fuerza pública para que mil 114 hectáreas que se encuentran en La Primavera (tanto dentro como fuera del Área Natural protegida) fueron entregadas a una pareja de esposos quienes habían interpuesto un juicio para la recuperación de los terrenos.

Dentro de estas hectáreas se encuentran las viviendas de un centenar de familias quienes hoy estaban dispuestos a la lucha con tal de evitar ser sacados de las tierras donde han habitado por más de 60 años. Los agraviados acusan que hay diversas irregularidades en la actuación de las autoridades y en el propio litigio.

Aunque este jueves no se realizó el desalojo que estaba programado a las 10:00 horas, gracias a este amparo, los vecinos mantienen sus barricadas y las zanjas que se cavaron, ahora para evitar que personas armadas pudieran meterse a sus tierras.

“Sí, ya se detuvo la ejecución y estamos aquí porque parece que la contraparte podría venir a hacerlo violentamente (el desalojo), sin autorización (…) Vamos a estar aquí todo el día prácticamente, porque ellos ya no pueden hacer nada; pero si vienen, tenemos derecho a llamar a la policía para que nos defienda ahora a nosotros, porque somos posesionarios. Hay gente que tiene más de 60 años con la posesión. Nos vamos a defender de forma pacífica, haciendo barricadas humanas nada más”, explicó Isidro Ponce Tejeda, quien afirmó que ellos no son violentos, son gente de trabajo y que incluso hay vecinos que enfermaron por la presión que iban a ser despojados de su patrimonio.

Los afectados mencionaron que ellos desde hace más de 60 años tienen posesión de estas tierras. Niegan ser paracaidistas, sino que fueron terrenos que les entregaron las autoridades de aquellos años. Afirman que las escrituras que presentaron las personas que ahora se identifican como los “legítimos dueños”, tienen menos de 15 años constituidas.

Los vecinos bloquean varios ingresos al poblado: no permitirán el paso de policías, ni de particulares que quieran consumar el desalojo.
Los vecinos bloquean varios ingresos al poblado: no permitirán el paso de policías, ni de particulares que quieran consumar el desalojo. FOTO: Héctor Escamilla

“Somos posesionarios desde hace más de 30 años en nuestro caso. Este conflicto lo tenemos desde 1936. La señora que hace el reclamo, ella presenta unos papeles donde se señala que ella compró 900 y tantas hectáreas, pero en el juicio se señala que a ella le corresponden más de mil 100 hectáreas, cosa que no checa. Nunca se nos informó (que había un juicio), nunca hemos estado citados, ni vencidos obviamente en juicio para detentar la posesión legal que tenemos, gran cantidad de personas”, destacó Rafael Molina, vecino de la zona.

Los afectados incluso mencionaron que están siendo hostigados por gente armada para dejar sus propiedades y en otras ocasiones le han prendido fuego al bosque de manera intencional para acusarlos a ellos de esos siniestros.

Las 200 personas que se mantienen en plantón, advierten que llegarán hasta las últimas circunstancias, para evitar ser despojados de sus tierras, un conflicto social que hasta el momento, señalan, no ha recibido la atención de las autoridades estatales y federales como debería.

Se cavaron zanjas y colocaron barricadas para frenar el el paso de gente ajena a su comunidad ubicada en los límites de Zapopan con Tala y El Arenal.
Se cavaron zanjas y colocaron barricadas para frenar el el paso de gente ajena a su comunidad ubicada en los límites de Zapopan con Tala y El Arenal. FOTO: Héctor Escamilla