Jalisco

Aumenta cifra de desplazados en los Altos de Jalisco por violencia

Son ya 376 personas las que tuvieron que dejar siete comunidades en Teocaltiche, en los Altos de Jalisco; por choques de grupos criminales

Las personas auxiliadas están siendo ayudadas por personas de otros pueblos, a la mayoría los recibieron en la comunidad de Mechoacanejo.

En las últimas horas incrementó el número de personas desplazadas de comunidades de Teocaltiche, en la zona Altos de Jalisco, luego de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada desde el pasado jueves.

Los mejores productos en la puerta de tu hogar en menos de 24 horas

Datos de la iglesia del pueblo de Mechoacanejo, que se ha encargado de atender a los desplazados, cuantifica en 376 las personas que han tenido que salir de sus hogares a causa de la violencia, de los cuales 115 son niños.

En el reporte se señala que de la comunidad de Aguatinta hay 80 personas en Mechoacanejo y tres en Villa Hidalgo; de Los Pocitos, 54 personas están en Mechoacanejo, seis en el pueblo de El Salitre y 12 personas en Villa Hidalgo.

De la comunidad de El Saucito, 100 personas se fueron a Mechoacanejo, 27 personas al municipio de Villa Hidalgo y seis personas más al pueblo de Los Aceros. De Rancho Mayor, 16 terminaron en Mechoacanejo, cinco en Tenayuca y 14 personas más al Rancho Los González.

De Rancho Santo, 10 personas se fueron a San Ignacio y 12 más a Mechoacanejo. De El Rosario y Los García los 24 fueron resguardados en casas de Mechoacanejo. El reporte habla de 95 familias desplazadas hasta el momento.

De momento, las personas están recibiendo alimentos y víveres de las comunidades cercanas y es la parroquia de El Divino Salvador la que está coordinando la ayuda. No existen reportes de arribo de ayuda de instancias estatales o federales, ni pronunciamientos.

“Vemos aquí una gran cantidad de personas en nuestra comunidad que se han hospedado con diferentes familias, les han abierto las puertas de su casa, les han abierto sus abrazos, les han abierto sus brazos que es fundamental. En la parroquia , en otros lugares creyeron que iban a estar aislados y quisieron mejor que estuvieran con familias. Se ha estado repartiendo todo lo que han traído y queremos seguir con esto, pero también tenemos familias de nuestras comunidades que están en Villa Hidalgo, sobre todo que es el lugar a donde más han podido llegar”, señaló el presbítero Manuel Sandate Ortiz de Mehcoacanejo.

Se informó que las personas que no han desalojado los pueblos, se están llevando alimentos y víveres en camionetas civiles escoltadas por patrullas estatales.

El pasado viernes, un enfrentamiento en la carretera a Mechoacanejo hacia El Rosario dejó una persona muerta y varios vehículos dañados, entre ellos tres blindados y artillados. En la confrontación no sólo se usaron armas largas, sino material bélico como granadas e incluso fusiles Barret del calibre .50, usados para baterías antiaéreas.

Sin pronunciamientos de las autoridades por el desplazamiento

Hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno federal se han manifestado sobre esta crisis de derechos humanos en la región Altos, sólo la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento sobre el tema:

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, como lo ha hecho en otras ocasiones, hace un respetuoso llamado a los tres niveles de gobierno, pero también a habitantes, grupos sociales, asociaciones y organizaciones de buena fe, para que, de forma inmediata y de manera coordinada, atiendan el problema de inseguridad no sólo con mayor presencia policial, sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia; establezcan comunicación con autoridades de las entidades federativas colindantes e involucren mayores recursos que no se enfoquen sólo al área policial, sino que se realicen estudios científicos y metodológicos sobre el acceso y atención de las personas”, cita el mensaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos