Jalisco

Localizan sin vida a tres hermanos secuestrados en Guadalajara

El homicidio de los hermanos ha causado indignación; autoridades señalan que hecho estaría relacionado con balacera ocurrida en Tlaquepaque

Los tres hermanos que la noche del viernes fueron privados de la libertad por un comando armado en una vivienda del barrio de San Andrés en Guadalajara, fueron encontrados sin vida, envueltos en bolsas, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca la mañana de este domingo. Hasta este lunes se confirmó su identidad por parte de sus familiares.

Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”

El caso ha causado indignación en varios sectores de la sociedad jalisciense. En rueda de prensa, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que la desaparición de los jóvenes estaría relacionada con un ataque a balazos contra agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el centro de San Pedro Tlaquepaque, también la noche del viernes.

La desaparición

Los hermanos José Alberto de 29 años, Ana Karen de 24 y Luis Ángel de 32, todos de apellidos González Moreno fueron privados de la libertad por sujetos armados que se metieron a su casa en el barrio de San Andrés la noche del viernes. Los plagiarios portaban prendas con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los hermanos y su mamá vivían en la planta alta de la vivienda. Al sitio arribaron cinco sujetos armados en una camioneta roja y primero ingresaron a la casa de la planta baja donde sometieron a un primo de los muchachos; tras confirmar que no era la persona a la que buscaban, subieron a la planta alta donde se llevaron a los tres jóvenes.

De inmediato hubo movilización policiaca y la familia acudió a presentar la denuncia por la desaparición. Momentos mas tarde, sobre la calle Reforma en el centro de Tlaquepaque, se suscitaría una balacera que hasta hoy se confirmaría, estaría relacionada con la múltiple desaparición.

Lo familiares afirmaron que los jóvenes no tenían relación con actividades ilícitas: José Alberto, era estudiante de la Universidad de Guadalajara con un elevado promedio; Luis Ángel era músico e incluso tocó instrumentos de cuerda en orquestas de música clásica y se preparaba para iniciar un negocio de serigrafía y Karen trabaja en una empresa automotriz, aunque pensaba retomar sus estudios algún área de la biología.

Hallazgo de los cuerpos

La mañana de este domingo los cuerpos de los tres hermanos envueltos en cobijas y bolsas, fueron hallados a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Colotlán a la altura del municipio de San Cristóbal de la Barranca.

Anoche, sin que aún se supiera que los hermanos habían sido localizados, el Consejo de Rectores y Rectoras de la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado demandando la aparición con vida de los tres hermanos, además de la inmediata reacción de las autoridades locales.

Por la madrugada de este lunes, la familia realizó la identificación oficial de los cadáveres.

Investigación del caso

La Fiscalía informó que en el lugar donde abandonaron los cuerpos también fue encontrada una lona con un mensaje amenazante donde señalaban que autoridades del gobierno estatal estaban usando ropas civiles y vehículos particulares.

“Hace alusión que no se estén mandando personal de civil a hacer investigaciones, dice la manta que no haya personal sin uniforme”.

El fiscal explicó que el ataque contra dos agentes de la Fiscalía General de la República en el centro de Tlaquepaque estaría relacionado con la desaparición de los muchachos.

“Los elementos de la Fiscalía Genera del a República que fungían la labor de escoltas fueron agredidos, fueron baleados, por un grupo indeterminado de sujetos, sobreviviendo al ataque gracias a que el vehículo era blindado. Desde luego ese día se inicia la correspondiente carpeta de investigación, por tratarse de servidores públicos federales”, citó el fiscal.

Explicó Solís Gómez que hay algunas coincidencias entre ambos hechos: media hora de difierencia entre los dos incidentes, pero además, se destaca que la persona a quien prestaban los servicios de escolta los dos agentes de la Fiscalía, tiene su domicilio muy cerca, a sólo unas puertas de distancia, de donde vivían los jóvenes secuestrados.

Esta persona que contaba con escoltas, cuya identidad no se reveló, también tiene un domicilio registrado a pocos metros de donde ocurrió el evento de Tlaquepaque.

La autoridad señala que seguirán la investigación de este asesinato. Por lo pronto el hecho ya ha generado muchas reacciones de la ciudadanía.

Las reacciones ante el homicidio de los tres hermanos

«No podemos acostumbrarnos a que nuestro estado se convierta en permanente escenario de una historia de injusticia y violencia, donde la vida de nuestros seres queridos puede arrebatarse sin más. (…) Hoy se confirma la aparición sin vida de nuestro estudiante José Alberto, y sus hermanos Luis Ángel y Ana Karen. Enviamos nuestra solidaridad a su familia. Toca unirnos y exigir justicia. Por ellas y ellos. Por todos».

La violencia y el crimen organizado una vez más han pintado de luto a Jalisco. Lamento mucho el cobarde asesinato de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, reportados como desaparecidos el viernes pasado. Son pocas las palabras que sirven de consuelo, pero a sus familias, todo nuestro respaldo, condolencias y el compromiso firme de trabajar sin descanso hasta encontrar a los culpables, sin pretextos y de frente a esta cruda realidad que enfrentan México y Jalisco.

«Un estado que no protege a sus jóvenes jamás podrá prosperar. ¡Exigimos justicia!»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos