Jalisco

La seguridad se combate mejorando el tejido social: Frangie

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por MC, Juan Jose Frangie, explicó algunos de los ejes de su gobierno de llegar a la alcaldía

De momento, las preferencias apuntan una competencia cerrada entre Alberto Uribe y Juan José Frangie.

Si un partido tuvo muchos aspirantes a una sola presidencia municipal, fue el caso de Movimiento Ciudadano con Zapopan. En total hubo siete precandidatos y finalmente el elegido fue Juan José Frangie, empresario restaurantero y del sector de los espectáculos que tuvo sus primeros pasos en la política de la mano de Pablo Lemus, cuando llegaron al poder en 2015.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en tu vivienda

Frangie fue presidente de Coparmex, por lo que conoce a fondo al sector empresarial, pero también fue el hombre de confianza de Lemus de 2015 hasta 2021, pues operó como jefe de Gabinete. Frangie ahora busca darle seguimiento a varios de los proyectos del partido naranja en el municipio.

¿Qué le faltó hacer mientras fue como jefe de gabinete? Cuáles serán los aspectos que va a retomar al llegar a la presidencia municipal.

Obviamente lo que queremos es una continuidad, es un ayuntamiento bien valorado, siete de cada 10 zapopanos están de acuerdo en lo que se ha hecho; entonces es darle continuidad a muchas cosas, pero también queremos darles mejoras. Hay cosas nuevas que se van a implementar, que ya no tuvimos el tiempo durante los dos periodos, tanto en los primeros tres años como en los dos años y medio posteriores y ahí es donde vienen la cosas nuevas.

Entre las principales quejas y demandas de la gente está la seguridad ¿Qué se va a hacer?

Yo creo que el problema de la inseguridad, independientemente de comprar patrullas y elementos, (aunque sí vamos a comprar 200 patrullas y contratar mil elementos más), el problema es la prevención del delito y es uno de los temas principales es que lo vamos a seguir atacando como lo venimos haciendo, en el sentido del tejido social.

Estamos hablando de la recuperación de espacios públicos, seguiremos remodelando áreas deportivas, arreglando las escuelas, la cultura y la educación son base para los niños y las niñas puedan empezar a tener esa facilidad de acceder a nuevos lugares. Zapopan hoy por hoy está con un problema de desigualdad muy grande, entonces nosotros nos vamos mucho a la parte de restaurar el tejido social.

¿Cómo marcar una diferencia entre lo que se hizo antes y el ahora?

Voy a poner un caso, el de unidades deportivas; tenemos 84, y nomás se han arreglado 34, vamos por las 50 que quedan.

El Centro Cultural de La Consti es un ejemplo, era una de la colonia más violentas, entre los primeros lugares con mayor delincuencia; entonces vamos a poner un centro cultural en el sur; las colmenas han sido otro gran acierto, el haber abierto centros comunitarios donde las familias se apoderan del lugar, las niñas toman clases, las mujeres también y hay una convivencia y en ese momento la delincuencia empieza a perderle.

Si recuperamos un lugar, si rescatamos un espacio público, si abrimos una unidad deportiva, ya no se para el delincuente. Mientras está abandonada hay delincuencia, violencia, violadores, venta de droga, venta de alcohol, Cuando esta se rehabilita, pobre de aquel que llegue a grafitear porque la misma comunidad lo expulsa.

«No vamos a arreglarlo a balazos, tenemos claro que el tema de seguridad no se soluciona con más patrullas, o más policías, sino con el tejido social».

Un tema de agenda es el bosque de La Primavera, ¿qué se puede hacer para protegerlo?

Obviamente se han retirado todos los recursos federales para el cuidado de los bosques y es una tristeza que tengamos muy pocos guardabosques al cuidado La Primavera.

Es un grave problema, está en tierra de nadie, hay gente que está invadiendo, hay actividades que afectan al bosque. Por la experiencia que he tenido es que La Primavera debería de cerrarse en los meses de marzo, abril y mayo; tu recordarás que en la pandemia no pasó ningún incendio, ¿esto qué quiere decir?, pues que son incendios provocados, la gente lo provoca, en algunos casos personas que tienen algún tipo de padecimiento mental.

El candidato hizo un llamado a que en los próximos comicios se venza al abstencionismo y la gente acuda a las urnas a votar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos