Jalisco

Protestan vecinos de Teocaltiche por seguridad en su municipio

Se incrementó a 700 el número de personas desplazadas en Teocaltiche a causa de las luchas entre grupos de la delincuencia organizada

Hasta el momento suman 700 personas las desplazadas de sus hogares, según datos de la parroquia de Mechoacanejo que coordina las labores de ayuda.

Un grupo de 60 personas procedentes del municipio de Teocaltiche se manifestaron en las puertas de Palacio de Gobierno exigiendo que la autoridad atienda sus demandas de seguridad, pues temen que los desplazamientos forzados registrados en ocho comunidades de la zona puedan expandirse a otras rancherías.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en tu vivienda

Desde el pasado viernes, enfrentamientos entre grupos criminales del Cártel de Jalisco y Cártel de Sinaloa han derivado en este éxodo de familias en poblados que se encuentran entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Las personas que acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno son vecinos de los poblados de Huejotitlán y de la cabecera municipal, quienes tras su protesta, fueron recibidos por funcionarios del gabinete de seguridad del Estado, quienes se comprometieron a apoyarlos con más vigilancia y patrullaje.

“Afortunadamente fuimos escuchados. Les pedimos seguridad a donde pertenecemos en Teocaltiche, en El Rosario y Huejotitlán, así como sus comunidades que corresponden. Por ahí nos dieron buena respuesta. Van a reforzar por ahí y van a trabajar con ganas”, explicó José Trinidad Martínez, representante de los afectados.

Los vecinos de Teocaltiche que participaron en la protesta señalaron que, pese a la presencia de policías estatales y Guardia Nacional en la zona, prevalece la presencia de gente armada en los caminos de terracería y carreteras. Contrario a lo dicho por las autoridades, sí se han dado casos de desapariciones, así como de personas sacadas de sus viviendas por comandos armados, para ellos apoderarse de las rancherías.

“Ya no podemos salir a trabajar, no podemos ni siquiera estar en la plaza, vamos, no podemos ni siquiera estar ya en nuestras propias casas”, añadió José Trinidad.

Sigue el éxodo en Teocaltiche

Datos de la parroquia de El Divino Salvador en Mechoacanejo, cuyos presbíteros son los que han coordinado la ayuda a los desplazados, señalaron que las personas que abandonaron sus viviendas son de las comunidades de Los Pocitos, Aguatinta, Rancho Mayor, El Saucito, Los Saucos y Rancho Nuevo, entre otras. Suman en total 698 personas desplazadas de 197 familias. De estas personas que dejaron sus casas, 230 son niños.

Esta cifra de casi 700 desplazados, es mayor a la cuantificada el pasado lunes por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que cifraba la crisis en 600 personas.

La mayoría de personas se fueron a resguardar con sus familiares en los poblados de Mechoacanejo, Villa Hidalgo y la propia cabecera municipal de Teocaltiche. Habría otro grupo no determinado de personas desplazadas que no han sido censadas, pues migraron a otros municipios.

De los poblados afectados destaca el pueblo de El Rosario, ubicado más al poniente de Teocaltiche y foco del conflicto donde sólo han desalojado 10 familias, pero otras han decido permanecer pese al riesgo de balaceras y el temor del saqueo de sus pertenencias o la muerte de su ganado. Caravanas civiles escoltadas por policías y militares han montado puentes humanitarios para llevarles medicinas y alimentos.

El lunes pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y otros miembros del gabinete, informaron que llegaría un reforzamiento de la seguridad a la zona y despensas e insumos para apoyar a las personas que huyeron de sus propiedades. Si bien la ayuda ha llegado, acusan que no van a regresar a sus viviendas porque el miedo persiste.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos