logo
Desde 2017 se había asegurado que se iban a erradicar las malas prácticas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero todo apunta que la sobrecarga impidió que hubiera cambios. / FOTO: Publimetro GuadalajaraDesde 2017 se había asegurado que se iban a erradicar las malas prácticas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero todo apunta que la sobrecarga impidió que hubiera cambios. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 20/05/2021

Investigarán anomalías en Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Tras la divulgación de una fotografía de cadáveres en el suelo y otras irregularidades denunciadas, se abre la pesquisa en Ciencias Forenses

Después de que esta semana se denunciaron múltiples irregularidades en la operación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), anomalías que culminaron hoy con la publicación de una fotografía donde se aprecian cadáveres tirados en el suelo de la morgue, la Coordinación General de Seguridad Pública del Estado informó que se abrió una investigación para establecer porque hubo esta violación a los protocolos.

Cinco productos esenciales para limpiar tu hogar

Desde inicio de esta semana, en diferentes medios de comunicación, se han relatado nuevas anomalías en el IJCF, a pesar que en 2018, cuándo fue la crisis forense donde cadáveres eran trasladados en cajas de traileres, afirmó que estas prácticas serían erradicadas de la operación.

No obstante, entre las publicaciones periodísticas realizadas, se reporta por ejemplo, que al no caber ya los cuerpos en los refrigeradores, los restos son almacenados en cajas y algunos de ellas depositados en los pasillos del Instituto; también se afirmó que esta crisis no solamente abarca la sede principal en Tlaquepaque sino en las otras delegaciones; al menos seis de las nueve sedes trabajan al doble o triple de su capacidad instalada.

Un dato más es la cifra de cadáveres no identificados que pasó de 815 en octubre de 2019 a más de 2 mil 411 en la primera quincena de mayo de 2021. Los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas y la escalada de homicidios, sobresaturaron la capacidad del instituto.

“Acorde a lo mismo, desde muy temprana hora se giró la instrucción de iniciar una investigación administrativa, misma que nos permita conocer todo el proceso que se llevó a cabo, y en su momento, como deberá de ser llegar con quien resulte responsable”, expresó el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Se informó que esta mañana autoridades realizaron un recorrido por el Instituto para cerciorarse que esta situación no se estuviera repitiendo: “lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir”, señala un comunicado enviado por el Instituto.

Afirman que no hay saturación en el trabajo del Semefo: “Durante los meses más críticos de la pandemia por Covid-19 se tuvo un descenso en dichos procesos, atribuidos a la reducción de personal que por contagio o al ser de grupos vulnerables dejó de acudir a laborar; sin embargo, desde hace un par de meses, se ha estado al corriente; y actualmente se trabaja con el 90% del personal médico”, afirmó el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada.