Jalisco

Presenta Gobierno de Jalisco denuncias penales por incendios forestales coordinados

El gobernador acusó que los incendios forestales de la semana pasado fueron simultáneos, por lo que señaló, hubo premeditación

A decir de las autoridades, los incendios se concentraron en zonas con poca actividad agrícola, por lo que se descartaba que esto los hubiera originado.
A decir de las autoridades, los incendios se concentraron en zonas con poca actividad agrícola, por lo que se descartaba que esto los hubiera originado. FOTO: Gobierno del Estado (MARTE C MERLOS @martec)

Luego que el miércoles de la semana pasada el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció la presentación de denuncias por los incendios forestales registrados de forma simultánea cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 18 de mayo, estas querellas fueron entregadas esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos ambientales del orden federal.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en tu domicilio

Los incendios denunciados fueron uno dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en en el Cerro del Colli; uno en El Varal, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; uno más en La Quiteria / Los Bailarines del municipio de El Arenal; uno en el Cerro del Tepopote; uno en El Poleo, municipio de Tala; uno en Rancho Contento y uno en El Centinela, estos dos últimos dentro del municipio de Zapopan.

Los incendios forestales del 18 de mayo fueron sofocados, en algunos casos, después de más de 12 horas de combate. FOTO: Gobierno del Estado

“Debido a las condiciones en que estos incendios tuvieron lugar se presume que fueron provocados, ya que sucedieron casi de manera simultánea, dentro de un periodo de tiempo corto, en diversos puntos que no son cercanos, por lo que es imposible que se tratara de una extensión o desplazamiento del fuego de alguno de ellos. Esto aunado al hecho de que se generaron en diversos sitios, donde no hay actividad agrícola y en algunos casos son sitios alejados de poblaciones donde no hay posibilidad de construir infraestructura”, cita la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Se informó también que se presentó una denuncia penal por la localización de una plantío de agave en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera y que había sido afectado por los incendios de la zona conocida como Volcanes – Cerro de Las Planillas, afectado entre el 13 y 15 de abril de este año.

<strong>Cinco denuncias de 21 sitios </strong>se han presentado este año por cambios de uso de suelo sin autorización de los municipios. Esto ocurrió en Unión de San Antonio, Ayotlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, y San Miguel El Alto.

“La Proepa (Procuraduría Estatal de Protección Ambiental) presentó el viernes 14 de mayo, una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia competente de girar un procedimiento en contra del propietario o responsable del predio. Ante esta denuncia, la Profepa, en compañía de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo una visita de inspección, misma que derivó en la clausura del sitio, dando inicio a las investigaciones correspondientes para así imputar responsabilidades”, señala un comunicado de la Semadet.

La Fiscalía Ambiental del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, también colocó sellos de clausura en este predio con el fin de evitar que dicha plantación de agaves se extendiera.

Afirman que si los agaves no han sido retirados, señalan que antes de interponer cualquier tipo de sanción, debe hacerse un procedimiento previo de inspección por parte la autoridad competente.

Además de los incendios forestales del 18 de mayo, también se denunció la aparición de un plantío de agave en una zona afectada por el fuego. FOTO: Gobierno del Estado

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último