logo
Los consejeros del Instituto Electoral señalaron que no cuentan con las facultades para suspendere la elección en este municipio. / FOTO: Gobierno de JaliscoLos consejeros del Instituto Electoral señalaron que no cuentan con las facultades para suspendere la elección en este municipio. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 01/06/2021

Pese a inseguridad, no se suspenderá la elección en Jilotlán de los Dolores, Jalisco

Partidos políticos acusaron que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo una elección este municipio del sur de Jalisco

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) decidió que la elección en el municipio de Jilotlán de los Dolores no se suspenderá a pesar de la solicitud de seis partidos políticos quienes afirman que por el crimen en la zona no existen condiciones políticas para el desarrollo de este ejercicio democrático.

Artístico espectacular refleja la botella de la nueva #ModeloPuraMalta

En una resolución que terminó generando polémica, los integrantes del IEPC determinaron que no cuentan con facultades para decidir la suspensión de las actividades electorales en esta demarcación ubicada en la zona Sur de Jalisco y donde desde hace muchos años existe la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

La sesión originalmente se programó para las 11:30 horas, pero se postergó hasta las 13:00 horas mientras se emitía un punto de acuerdo entre los consejeros.

El tema se resumió a dos aspectos: el de la seguridad y el de la integración del cabildo.

“En lo que respecta al tema de seguridad, si bien no es una materia donde sea competente este instituto sino las propias autoridades de seguridad pública, este instituto ha dado cumplimiento al seguimiento de la estrategia para que la seguridad tanto del proceso como de la jornada electoral pues se mantengan y pues no hay indicios o evidencia que señale que efectivamente hay un problema de seguridad”, señaló la consejera Claudia Vargas.

Desde un día antes, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross había advertido que lo único que los partidos habían presentado como evidencia eran recortes de periódicos, pero no una denuncia formal en torno a las presuntas amenazas que afirmaban habían recibido.

Solamente hay un partido que participaría en la elección; Morena no retiró a su planilla.
Solamente hay un partido que participaría en la elección; Morena no retiró a su planilla. FOTO: Gobierno de Jalisco

Sobre el aspecto de la integración del cabildo, los representantes de los partidos políticos, salvo el de Morena (que es la única planilla que se mantiene vigente en la contienda de este municipio), acusaron que al calificarse la elección, no podría integrarse un cabildo en Jilotlán de los Dolores porque constitucionalmente no se estarían cumpliendo con los requisitos de representatividad.

Los consejeros del IEPC determinaron que eso sólo será materia cuando se llegue a esa etapa del proceso, porque intervenir de momento es anticiparse a un supuesto.

“Es un tema a futuro incierto, es algo que no podemos establecer, sin embargo a fin de que no quede como un tema sin respuesta a la inquietud planteada, se dará respuesta cuando ya se hayan agotado las demás estapas procesales”.