logo
El colectivo montó una lona en la Minerva denunciando el proteccionismo al presunto violador de autoridades municipales y de Jalisco. / FOTO: Twitter Las ParitaristasEl colectivo montó una lona en la Minerva denunciando el proteccionismo al presunto violador de autoridades municipales y de Jalisco. / FOTO: Twitter Las Paritaristas
Jalisco 02/06/2021

Amenazan de muerte a activistas por denunciar violación en Jalisco

La agresión ocurrió en Sayula, Jalisco; las Paritaristas denunciaron que el agresor es protegido por autoridades estatales y municipales

Integrantes del grupo de Las Paritaristas, colectivo formado en Jalisco que vela por los derechos políticos y electorales de las mujeres, denunciaron que tras dar a conocer el caso de una violación que sufrió una candidata en el municipio de Sayula, varias de las integrantes de esta organización han recibido amenazas, en tanto, el caso sigue sin ser atendido por las autoridades y prevalece la protección al presunto atacante.

Artístico espectacular refleja la botella de la nueva #ModeloPuraMalta

Esta mañana, el colectivo realizó una protesta en la glorieta de La Minerva donde se colocó una manta que denuncia la protección al presunto violador sayulense.

El hecho que denunciaron las Paritaristas ocurrió el pasado 5 de marzo de 2021, fecha en que una candidata fue drogada y violada por un funcionario público y simpatizante de Movimiento Ciudadano en el municipio de Sayula, Jalisco, durante la fiesta de toma de protesta del alcalde interino Víctor Cerón, pues el alcalde con licencia Daniel Carrión, dejó el cargo para buscar la reelección.

A decir de las Paritaristas, cuando la víctima logró escapar del lugar de los hechos, pidió ayuda vía telefónica al alcalde interino, quien a pesar de contar con una unidad especializada en atención a mujeres víctimas de violencia de género, la trasladó al municipio de Ciudad Guzmán. Posteriormente comenzaron los hostigamientos con la víctima para que no denunciara e incluso le quitaron su teléfono.

A pesar que desde hace dos semanas se liberó una orden de aprehensión en contra del presunto agresor, la Fiscalía de Jalisco no la ha cumplimentado. Se señala además que en un principio el alcalde interino y el alcalde con licencia, negaron que el presunto agresor laborara en el ayuntamiento.

Las Paritaristas acusaron que los hostigamientos iniciaron después de una clausura simbólica de la presidencia municipal de Sayula.
Las Paritaristas acusaron que los hostigamientos iniciaron después de una clausura simbólica de la presidencia municipal de Sayula. FOTO: Twitter Las Paritaristas

Recientemente, la vocera de las paritaristas Nancy “N” fue amenazada de muerte, después que la agrupación hiciera una manifestación en la presidencia municipal de Sayula y clausuraron el edificio de manera simbólica. En días posteriores otras amenazas llegaron al grupo.

“Hemos sido amenazadas, en especial nuestra vocera que es representante de la sociedad civil y defensora de los derechos humanos de las mujeres debido a que hicimos una clausura simbólica en el Ayuntamiento de Sayula porque han estado encubriendo reiteradamente al agresor”, señaló una de las participantes de la protesta.

Las manifestantes señalaron que seguirán exigiendo la detención del presunto agresor, pero además sanciones a los funcionarios que supuestamente lo encubren. Del mismo modo señalaron que ya se presentaron las denuncias correspondientes por las amenazas recibidas.