logo
El IEPC señaló que la comisión establecida calificará los comicios en Villa Purificación, La Huerta, Unión de Tula y Casimiro Castillo. / FOTO: Publimetro GuadalajaraEl IEPC señaló que la comisión establecida calificará los comicios en Villa Purificación, La Huerta, Unión de Tula y Casimiro Castillo. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 08/06/2021

Crean comisión especial para calificar elección de la Costa Sur de Jalisco

Tras los incidentes violentos, se decidió que una comisión del IEPC haga el conteo oficial en cuatro municipios de esta región

Tras los incidentes violentos en municipios de la Costa Sur de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que se instaló una comisión especial dentro del consejo general que se encargará de calificar los resultados de los municipios de Villa Purificación, La Huerta, Unión de Tula y Casimiro Castillo.

Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

En la jornada electoral del pasado domingo, sujetos armados estuvieron amedrentando a los funcionarios de casilla y votantes, en algunos casos se robaron la papelería electoral. Algunos paquetes los retornaron dañados a las juntas municipales, otros fueron abandonados en la calle. Otros paquetes se quedaron en las secciones sin ser llevados a la sede final del consejo municipal ante el temor de agresiones.

En el caso de Cihuatlán, se informó que como tal no hubo agresiones de la delincuencia organizada, sino que en realidad muchos funcionarios de casilla dejaron de trabajar ante los incidentes que se estaban dando en los municipios vecinos.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross informó que con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, se habrían recuperado varias de los paquetes electorales que se encontraban desperdigados y otros tantos que debían ser localizados tras haber sido hurtados.

Hasta hoy por la mañana quedaban sólo siete paquetes electorales del municipio de Unión de Tula en ser localizados (tres para la elección de ayuntamiento y cuatro para la elección de diputados locales), los otros 105 llegaron a Autlán de Navarro y serían trasladados a Guadalajara para realizar el cómputo a partir de mañana.

Alcaraz explicó que atraer el conteo de estos municipios es una atribución del IEPC ante la suspensión de las juntas municipales.

En el caso de Cihuatlán se informó que no hubo como tal incidentes violentos, sino miedo y amenazas. Los paquetes electorales de este municipio fueron recuperados y no será la elección evaluada por la comisión que se estableció hoy en el IEPC.
En el caso de Cihuatlán se informó que no hubo como tal incidentes violentos, sino miedo y amenazas. Los paquetes electorales de este municipio fueron recuperados y no será la elección evaluada por la comisión que se estableció hoy en el IEPC. FOTO: Publimetro Guadalajara

Uno de los representantes de partido manifestó su preocupación que durante el hurto de estos paquetes, hubiesen sido manipulados. Alcaraz Cross señaló que los hurtos se dieron cuando ya se estaban contabilizando los votos, por lo que se hará un trabajo a profundidad para ver cuáles fueron alterados, cuántos nulificados y al final, ver cuántos se detecta que se respetó la voluntad del votante. Todo esto servirá para calificar la validez de la elección en estos cuatro municipios.

“Las condiciones las vamos a identificar cuando estén aquí. A partir de las condiciones que presenten, su estado físico, tendremos que tomar la determinación de llevar a cabo escrutinios y cómputos aquí en el consejo o definitivamente revisar que las actas sean de acuerdo o tomar la determinación inclusive de llevar recuentos (…) Tendríamos que advertir efectivamente que no se hayan manipulado para cruzarse más de una vez y obtener de ella la nulidad, pero bueno serán una serie de ejercicios que concatenados nos podrían llevar precisamente a alcanzar esa certeza”, señaló Alcaraz Cross.