logo
Morena acusó un mal conteo del PREP en dos de las casillas de San Pedro Tlaquepaque, varias veces sacó a relucir la palabra de fraude. / FOTO: Héctor EscamillaMorena acusó un mal conteo del PREP en dos de las casillas de San Pedro Tlaquepaque, varias veces sacó a relucir la palabra de fraude. / FOTO: Héctor Escamilla
Jalisco 08/06/2021

Morena en Jalisco se inconforma por resultados preliminares del PREP

Acusa Morena irregularidades en el conteo de votos en Tlaquepaque y Guadalajara, que dan una falsa percepción de derrota

La dirigencia de Morena en Jalisco denunció inconsistencias por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en el proceso de recuento de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). A decir de la delegada del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, estas irregularidades se sumarían a una larga cadena de fallas que no han sido sancionadas por el árbitro electoral y ponen en entredicho la validez de la elección.

Envíos a la puerta de tu casa en menos de 24 horas

Particularmente están peleando la elección de Tlaquepaque donde el PREP contabilizó apenas 59% de las actas y que de momento le dan desventaja al candidato de Morena en esta demarcación, Alberto Maldonado. Este personaje estaría hasta dos mil votos por debajo de Citlali Amaya de Movimiento Ciudadano.

Polevnsky mencionó que detectaron que en dos casillas, de las más de 750 que se instalaron en Tlaquepaque, les quitaron la misma cantidad de votos a su candidato; 55 por casilla. Para ella, esto ya es un patrón e incluso citó en varias ocasiones la posibilidad de un fraude electoral.

“No quiero creer ni aceptar que son de mala fe, porque si son de mala fe, esto cambiaría totalmente las acciones que Morena realizaría”, expresó Polevnsky. La morenista acusó que este mismo patrón se detectó en el municipio de Guadalajara con Carlos Lomelí, a quien presuntamente le habrían quitado votos en el PREP.

Morena también señaló que si bien a nivel estatal se llegó a contabilizar el 83% de las actas en el PREP, en el caso de Tlaquepaque sólo se han cuantificado 59% de actas. “Es importante dejar totalmente claro que estamos seguros del triunfo de Alberto Maldonado en Tlaquepaque (….) es irresponsable que la candidata de MC se declare ganadora”.

Polevnsky afirmó que el IEPC desatendió las casi 20 denuncias de irregularidades en la contienda. “El común denominador de estas quejas fue que nunca, inclusive hasta el día de hoy, resolvieron la petición de medidas cautelares, esto es, la comisión de quejas del instituto jamás atendió la petición que les solicité sobre suspender los actos ilegales que se realizaron.”

Morena desconoce prisa de Uribe por reconocer derrota

La dirigencia de Morena dijo que es respetable que Uribe reconociera su derrota, aunque señalan que les pareció anticipado.
La dirigencia de Morena dijo que es respetable que Uribe reconociera su derrota, aunque señalan que les pareció anticipado. FOTO: Equipo de Alberto Uribe

La delegada de Morena señaló que no sabe los motivos que tuvo Alberto Uribe Camacho, candidato de Morena por Zapopan, a reconocer con tanta celeridad la derrota en este municipio.

“Estoy segura que si se revisa las actas, y se revisa, comprobaríamos que Alberto Uribe ganó, no entiendo pero como dije, respeto su decisión y lo invito a que se sume para construir el partido que necesitamos, construir dentro de Jalisco”, señaló la morenista.

Explicó que las encuestas y primeros resultados de salida le daban el triunfo a Uribe en la ex villa maicera.