logo
Los acosos por los cuales el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue denunciado se habrían iniciado en 2019. / FOTO: Publimetro GuadalajaraLos acosos por los cuales el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue denunciado se habrían iniciado en 2019. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 10/06/2021

Denuncian a visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco por acoso

Impiden el ingreso al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como medida cautelar de protección a una subordinada del organismo

Un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco le fue restringido el laborar en el edificio sede del organismo después que se emitieron medidas cautelares contra este funcionario por presunto acoso sexual en agravio de una empleada.

Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Las medidas cautelares fueron emitidas por una agente del Ministerio Público, dentro de la carpeta de investigación es el 37649/21 de la Agencia Sumaria del Ministerio Público adscrita al Centro de Atención para la Mujer.

Según datos del portal Partidero, el titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrónm, habría acatado las restricciones emitidas contra Eduardo “N”.

Las restricciones en contra de este funcionario se comenzaron a aplicar desde el pasado 2 de junio.

Se informó que los hechos que le imputan a este personaje, ocurrieron desde el año 2019, cuando comenzó a acosar a una subordinada, a quien incomodaba con sus comentarios, la invitaba a salir fuera de horas laborales e incluso hacia contacto físico con la persona.

Cuando la empleada reclamó estas actitudes, comenzó a tener hostigamiento y recibir malos tratos en el aspecto laboral.

Responde la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por medio de un comunicado, la Comisión Estata de Derechos Humanos afirmó que el caso se encuentra bajo investigación y que se están protegiendo los derechos de la víctima, además de otorgarle atención:

“Se lleva a cabo una investigación luego del señalamiento que realizó una servidora pública de esta Comisión hacia su superior jerárquico por hostigamiento sexual y laboral. El tema se ha abordado con base en el protocolo y en los estándares internacionales y nacionales en la materia. Se ha ofrecido atención integral a la persona denunciante y se han tomado las medidas cautelares y de protección máximas correspondientes (….) En el más firme afán y para brindar la mayor protección a la servidora pública, se materializó la separación física entre las dos personas, como medida cautelar y de protección. Asimismo, se desahoga un procedimiento en el Órgano Interno de Control de la CEDHJ, mismo que es un ente autónomo y dependiente de la Contraloría del Estado, con todas y cada una de las garantías contempladas legalmente”, cita el comunicado enviado por el organismo.