Jalisco

Anuncian inicio de la Línea 4 del Tren Ligero tapatío para octubre

Afirmó el gobernador de Jalisco que tras su reunión con el presidente se acordó avanzar en el proyecto de la nueva ruta de Tren Ligero

El presupuesto que se estima para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero es de 13 mil millones de pesos.

Durante el evento de cambio de mesa directiva de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco dará inicio en octubre.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

El mandatario afirmó que fue uno de los temas que se discutieron en la reunión que este lunes tuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de momento serán los trabajos preparatorios.

“Ya tenemos la liberación del derecho de vía con Ferromex, está listo el proyecto técnico, ya está la clave y el registro en Hacienda, ya tenemos las ingenierías básicas listas, estamos listos para arrancar (…) “Yo estimaría que podemos estar en condiciones hacia finales de octubre de este año, particularmente con las soluciones técnicas para el caso de los nodos y los cruces porque es un proyecto que va en paralelo o sobre las vías del ferrocarril, esos son los problemas técnicos más difíciles de solventar, por ahí empezaríamos; la parte que está por discutirse el martes es qué le pone el estado, qué le pone la Federación”, detalló Enrique Alfaro.

El proyecto de la Línea 4 se había dicho que iniciaría en enero pasado, pero la Federación no le destinó un solo peso al proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

El gobernador mencionó que el costo actualizado de la obra será de 13 mil millones de pesos, pero que se usará una parte de inversión privada, de manera marginal, para que al momento que entre en operación la Línea 4 mantenga su tarifa social.

«El compromiso que ayer hicimos el Presidente y un servidor es que la prioridad va a ser mantener la tarifa social, que no se impacte la tarifa y, por lo tanto, la posibilidad que se encontró para poder financiar la obra es que tiene que ser con recursos públicos y que la participación, en todo caso, del sector privado, sería marginal”, agregó Alfaro.

Se busca que la Línea 4 del Tren Ligero inicie en Miravalle y atraviese la zona Valle de Tlajomulco hasta llegar a la cabecera municipal.

Hasta este momento, lo que existe por parte de las autoridades es un acuerdo con Ferrocarriles Mexicanos para liberar el derecho de vía, que permitiría que la Línea 4 pueda transitar de forma paralela al transporte de carga en la vía a Manzanillo. El derecho de vía es de 30 metros, de los cuales 20 serían para el Tren Ligero y 10 metros para el transporte e carga.

“El proyecto contempla desarrollarse en una longitud de aproximadamente 20 kilómetros con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía federal concesionado al “concesionario ferroviario” de forma paralela a la vía existente de carga. La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor”, es lo que detalla el proyecto de inversión registrado pata la Línea 4 del Tren Ligero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el folio 19093110002.

Los trenes serían del tipo Tram de próxima generación, como el construido en Puebla y cuyas estaciones no son invasivas. Sería constituido por tres coches articulados de 38 metros y se definirá si serán eléctricos o de diesel.

  1. 40 minutos de recorrido de lado a lado
  2. 21.9 kilómetros de recorrido
  3. Ocho estaciones en lugar de 10 en el derrotero
  4. 104 mil 737 habitantes beneficiados de forma directa por la Línea 4
  5. 217 mil habitantes beneficiados de forma inducida (trasladados por las rutas alimentadoras)

Siete estaciones hasta el momento:

  1. Gobernador Curiel
  2. Periférico Sur.
  3. Adolf Horn Jr.
  4. Puente Unión del Cuatro.
  5. Carretera a San Sebastián El Grande.
  6. Crucero La Fortuna
  7. Prolongación Mariano Escobedo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos