Jalisco

Inauguran ruta de transporte público 100% eléctrica en Jalisco

La ruta de transporte público irá desde el Norte de la Ciudad hasta el aeropuerto de Guadalajara; afirman es amigable con el ambiente

Las unidades tardan cuatro horas en ser recargadas totalmente, señalaron las autoridades estatales.
Las unidades tardan cuatro horas en ser recargadas totalmente, señalaron las autoridades estatales. FOTO: Gobierno de Jalisco (ALFREDO MOYA)

Este domingo comenzó a operar en la ciudad el primer sistema de transporte público 100% eléctrico que, a decir de las autoridades estatales, es el primero de su tipo en el país.  

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

De momento este sistema dará servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta CUTonalá y posteriormente, se ampliará hasta el aeropuerto en las próximas tres semanas. Son 38 unidades las que entran en operación, reportan las autoridades.

“La principal ventaja es la parte medioambiental, son cero emisiones; la segunda sí es un tema de confort, se genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas. Las unidades también tienen aire acondicionado, sistema de desinfección de Covid gracias a un sistema específico de luz ultravioleta”, señaló Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setrans).

Se busca que en un futuro no lejano todas las unidades de transporte público puedan migrar a unidades eléctricas. FOTO: Gobierno de Jalisco (ALFREDO MOYA)

Explicó López que este tipo de unidades tienen otro manejo debido a sus tiempos de carga y a los rendimientos que puede otorgar cada una de las unidades: la carga de estas unidades rinde aproximadamente 235 kilómetros, mientras que el tiempo de carga es de aproximadamente cuatro horas pasando del 20 al 100%. Son unidades de piso bajo de 8.5 metros. “El tema es que su costo de operación es más bajo, hasta un 30 ó 40% por la diferencia en el costo de energía”, declaró.

Se estima tener un total de 114 conductores para la operación de las dos vías. Aunque por el momento, se iniciará la nueva ruta hasta CUTonala, con 43 mujeres y 36 hombres.

Cabe destacar que la C98 ya tiene operando más de un año y medio con otro tipo de autobuses a diesel, y ahora entrarán estas nuevas unidades totalmente eléctricas. Anteriormente, era una ruta que operaba Servicios y Transportes y ahora estará a cargo del Gobierno del Estado a través de Siteur.

Esta es una ruta que se integra al sistema de Mi Transporte, por lo que se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. La frecuencia de paso es de aproximadamente 12 minutos y el recorrido completo hasta CUTonalá se hace en 2 horas y 10 minutos. La operación inicia a las 5:00 horas y concluye a las 22:20 horas. “Actualmente en esta ruta se tiene una demanda de 12 mil 500 pasajeros al día, creemos que ya que se tenga la ruta hasta el aeropuerto será de 15 mil 000 personas, aunque la ruta tendrá una capacidad de transportar hasta 20 mil 000 personas”, añadió López Zepeda.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último