Jalisco

Límites de Zacatecas y Jalisco, nuevo campo de batalla entre cárteles

En las últimas semanas se desató la violencia en la zona de Huejuquilla pegada a los límites con Zacatecas, entre el Cártel Jalisco y Sinaloa

La zona de Zacatecas es área de disputa entre los cárteles de Jalisco y el de Sinaloa, por ello el alza en la violencia.

De nuevo los límites de Jalisco con Zacatecas se convirtieron recientemente en zona de conflicto entre grupos de la delincuencia organizada que en las últimas semanas han dejado al menos 20 personas muertas, particularmente en la zona de Valparaíso y Huejuquilla El Alto.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información seguro es de tu interés

En semanas anteriores se reportaba la escalada de inseguridad cerca de la zona de Teocaltiche, también contiguo a Zacatecas y donde las cosas se despresurizaron tras la instalación de bases provisionales del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado en la zona. Se reporta que al menos el 80% de las personas que fueron desplazadas a principios de mayo ya retornaron a ocho comunidades de la región.

La zona se ha transformado en un foco rojo a causa de las confrontaciones entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva generación.

El pasado 25 de junio una disputa cerca de la comunidad de San Juan Capistrano dejó saldo de 18 personas muertas y varios vehículos quemados. La semana pasada se reportó que dos paramédicos fueron asesinados cuando se dirigían al hospital de Valparaíso a dejar a un paciente.

Autoridades zacatecanas encabezadas por el gobernador Alejandro Tello informaron que se tuvo una reunión con autoridades federales como el Ejército y la Guardia Nacional, así como con elementos de seguridad de Jalisco para el reforzamiento de la vigilancia en la zona limítrofe entre ambas entidades.

“Esta mañana, los integrantes de los Grupos de Coordinación Local de Zacatecas y del Estado de Jalisco nos reunimos para acordar el establecimiento de estrategias de acción y fortalecer operativos conjuntos. (…) Dichas acciones buscan contener la oleada de violencia que se ha presentado en los municipios de las zonas limítrofes de nuestras entidades; la finalidad de dicho esfuerzo unido es y será salvaguardar la integridad de la población civil y reducir el impacto de los hechos delictivos”, señaló por medio de sus canales institucionales el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello. Por parte del gobierno de Jalisco no se ha emitido una postura.

La Zona Norte de Jalisco es una zona disputada por los grupos delincuenciales pues por su terreno agreste, no son frecuentes los patrullajes de las autoridades, lo que facilita el trasiego de droga hacia el norte del país sin necesidad de usar el corredor de Los Altos.

Huejuquilla es uno de los estados con más alta marginación en el estado de Jalisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos